Universidad

4/5/2023

¿Qué está pasando con el presupuesto de la Universidad de la Patagonia?

La Franja Morada deja pasar el ajuste de las autoridades peronistas.

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

El pasado lunes 24 de abril se llevó adelante la reunión para discutir el presupuesto para la Secretaría de Bienestar Universitario (SBU) en la sede de Esquel de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB). Este presupuesto fue rechazado por la mayoría de las agrupaciones y centros de estudiantes de las distintas sedes, puesto que el mismo es un presupuesto de miseria y para nada acorde con la situación inflacionaria del país.

Este presupuesto para la secretaría implicó un ajuste de 20 puntos respecto a la inflación interanual del 104%, pasando de 46 millones a 85.

Las sedes más afectadas ante este recorte presupuestario son las sedes Esquel y Puerto Madryn, ya que carecen de comedor universitario a pesar de las promesas de las autoridades universitarias durante más de seis años. Debido a esto, tienen que realizar el “servicio de viandas”, lo que implica que los costos de la comida para les estudiantes de dichas sedes se encarezca aún más. Este año solo se destinan 10 viandas diarias para cada sede frente a un universo de miles de estudiantes.

¿Por qué les estudiantes tenemos que rechazar este presupuesto?

Este recorte implica un golpe al sistema de becas económicas, becas de fotocopias, comedores universitarios para las sedes Trelew y Comodoro Rivadavia, sistema de viandas para las sedes Esquel y Puerto Madryn, albergues universitarios, entre otros. Es decir, priva a miles de estudiantes de poder acceder a la universidad. Frente a esto, les estudiantes llamamos a rechazar este presupuesto planteando la necesidad de tener una reunión híbrida entre representantes de todos los centros de estudiantes, la Federación Universitaria de la Patagonia (FUP), hoy a manos de Franja Morada, y la rectora Lidia Blanco, quien responde al actual gobierno decadente de Alberto Fernández.

Sin embargo, la FUP intentó llevar adelante una reunión a espalda de les estudiantes, negando la posibilidad, no solo virtualmente sino presencialmente, a los centros de estudiantes de poder participar, jactándose de ser la máxima representatividad de les estudiantes. Algunos representantes de los centros de Comodoro Rivadavia lograron ingresar presencialmente, mientras que a las sedes de Esquel, Puerto Madryn y Trelew se les negó la posibilidad de asistir virtualmente a esta reunión con la rectora. Durante la reunión con la mayor autoridad de la UNPSJB no se pudo llegar a ningún acuerdo ni se obtuvo respuesta a los reclamos planteados por les estudiantes.

El rol de la FUP al rescate de la histórica gestión de la UNPSJB

Como viene ocurriendo desde hace años, la FUP vuelve a salir al rescate de las autoridades de la UNPSJB. Hasta el año pasado, la federación era dirigida en un frente político en el que confluían Franja Morada y la Agrupación de Estudiantes Independientes (AEI). Estos últimos de independientes nunca tuvieron nada, ya que siempre han respondido a la gestión de la universidad y, a su vez, llevaron a sus propios dirigentes estudiantiles durante los últimos años a integrar las listas del actual Frente de Todos. Luego, protagonizaron un viraje político abrupto y pasaron a hacer campaña política por Ana Clara Romero y Nacho Torres de Juntos por el Cambio. Unos verdaderos camaleones políticos, vendiéndose siempre “al mejor postor”.

El avance de Franja Morada en la FUP no puede explicarse sin el compromiso político que tuvo la agrupación peronista AEI de ceder cada vez más espacios y derechos estudiantiles durante los últimos años. Incluso llegando a acordar, en diciembre del 2022, llevar adelante el congreso de la Federación a espaldas de les estudiantes, puesto que no se impulsaron en ninguna las cuatro sedes espacios de debates de las problemáticas estudiantiles, además de hacerlo el día antes de la final del mundial para vaciarlo de participación estudiantil. De esta forma, la Franja Morada quedó a cargo de gran parte de la comisión directiva de la federación. Así, la política de rescate a la autoridades de la universidad continuó junto con la entrega de derechos estudiantiles.

La FUP se niega a luchar en defensa del presupuesto para les estudiantes

Luego de esa fracasada reunión con la rectora Lidia Blanco, la FUP convocó una reunión virtual con todos los centros de estudiantes de la sedes al día siguiente para comunicar lo que había ocurrido en la reunión con la rectora, y, de esta forma, “tratar de llegar a un acuerdo entre estudiantes para restablecer el diálogo con la gestión”. Sin embargo, no solo no se llegó a ningún acuerdo con la FUP sino que luego de que todas sus propuestas fueran descartadas por la mayoría de las agrupaciones y centros de estudiantes de las demás sedes ¡Franja Morada abandonó el encuentro!

Se fueron de la reunión sin asumir ningún compromiso con les estudiantes. Tampoco plantearon ninguna acción concreta para enfrentar este recorte. Esto evidencia los compromisos que tiene Franja Morada, quienes hoy son los garantes del ajuste que se vive en las universidades, de salir al rescate de las autoridades universitarias del Frente de Todos y de no llamar a movilizar ni convocar a les estudiantes para discutir la actual situación con el presupuesto universitario.

Necesitamos centros de estudiantes independientes de los gobiernos de turno y de la gestión universitaria

Frente al compromiso de la FUP con el ajuste universitario, les estudiantes de la UNPSJB necesitamos centros de estudiantes que sean independientes de los gobiernos de turnos y de las autoridades de la universidad. Tenemos que ir a asambleas en las cuatro sedes para discutir qué acciones de lucha vamos a tomar les estudiantes para enfrentar este recorte. En el caso de la sede Puerto Madryn donde gran parte de sus facultades no cuenta con centros de estudiantes debemos volver a ponerlos en pie. Al mismo tiempo, necesitamos recuperar la FUP, hoy en manos de la Franja Morada y de la gestión universitaria, para ponerla al servicio de la lucha por las demandas estudiantiles.

Exigimos tener una reunión urgente con la rectora y las autoridades de la SBU en la sede de Trelew, tal como acordamos en la reunión del pasado jueves entre la mayoría de los centros y agrupaciones de todas las sedes. Es urgente volver a discutir este presupuesto, incluyendo los aumentos necesarios para evitar la deserción estudiantil.