Universidad

13/4/2024

San Juan: abrazo simbólico a la Escuela Industrial de la UNSJ por aumento presupuestario

El abrazo a la Escuela Industrial

Trabajadores, estudiantes y organizaciones sociales se unieron en un abrazo simbólico a la Escuela Industrial de la Universidad Nacional de San Juan para exigir un aumento en el presupuesto universitario y una suba de sueldos. El evento fue una demostración de solidaridad y resistencia contra el ahogo presupuestario y la privatización de las universidades.

El abrazo simbólico fue una protesta contra las políticas de ajuste implementadas por Javier Milei y los gobernadores, que han afectado tanto a docentes como a no docentes y alumnos.

Las organizaciones que participaron en el abrazo incluyeron a  Adicus, Cicus, UDA, Sidunsj, Conadu, CTA, Conicet, FAB, centros de estudiantes como La Marea, alumnos y docentes de la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento, la Unión de Juventudes por el Socialismo (UJS) y la Juventud del Polo Obrero (JPO).

Desde la UJS y la JPO planteamos la necesidad de organizar jornadas de lucha bajo la perspectiva de una huelga general educativa para derrotar a Milei y a sus cómplices en el gobierno. Solo a través de la acción colectiva y la resistencia se pueden contrarrestar las políticas de austeridad y proteger el derecho a la educación pública, laica, científica y gratuita.

El rector de la UNSJ expresó en rueda de prensa que “lamentablemente, estamos realizando los ajustes necesarios, y con el presupuesto no se cubren los gastos necesarios de funcionamiento” (Telesol Diario, 11/4). Hay recortes en becas universitarias, recorte en los comedores universitarios, recortes en fotocopiadoras, infraestructura, bajas de salarios a docentes y no docentes.

La lucha por un presupuesto universitario adecuado y mejores salarios es una lucha por el derecho a la educación. Con los  planteos propuestos queremos  generar las condiciones hacia una huelga general educativa. Esta lucha continúa.

El abrazo simbólico a la institución educativa es un recordatorio de que la educación es un derecho, no un privilegio. Y es un llamado a la acción para todos aquellos que creen en la importancia de la educación pública.

Defendamos la universidad pública del brutal ajuste de Milei y sus gobernadores cómplices. Vamos todxs a las acciones para derrotar la licuadora.

https://www.prensaobrera.com/universidad/defender-la-universidad-es-derrotar-a-milei