Universidad

22/8/2022

Sentada frente al Decanato de Farmacia y Bioquímica por las prórrogas en los finales

Será este martes 23/8 a las 17 hs mientras sesiona el Consejo Directivo que trata el proyecto.

Aixa, Maria y Fede. Estudiantes afectados.

FFYB

Cientos de estudiantes de FFyB nos organizamos para realizar un reclamo frente al Decanato de nuestra casa de estudio para ser escuchados por las autoridades, con el fin de que nos extiendan las regularidades de las materias vencidas como consecuencia de las medidas tomadas por la gestión de la facultad durante el año 2020.

Durante el primer año de pandemia y como consecuencia de la suspensión de las actividades presenciales, nuestra institución tomó la inconsulta decisión de suspender las mesas de exámenes finales, ya que según su criterio no era aconsejable tomar exámenes virtuales. Ese mismo año, tampoco se nos permitió rendir exámenes promocionales. Es decir, durante todo el 2020 los estudiantes no pudimos aprobar ninguna materia.

Por dicha razón, muchísimos alumnos no tuvimos la posibilidad de rendir y perdimos las fechas de prácticamente todo el ciclo lectivo perteneciente al 2020, mientras tanto las regularidades y los vencimientos de esas asignaturas seguían corriendo normalmente.

Como consecuencia de esto, acumulamos finales y se nos fueron venciendo materias, sumado a esto hubo una transición de planes, por lo cual el hecho de tener materias vencidas y tener que recursarlas implica para los alumnos del plan anterior caerse de su plan y retrasarse en la carrera al menos uno o dos años más.

Vamos por las prórrogas

Los estudiantes hace ya varias semanas venimos impulsando una gran campaña dentro de la facultad por este reclamo: presentando proyectos (que las autoridades rechazaron y/o cajonearon), juntando más de 1200 firmas y enviando cientos de cartas a la gestión. Pero seguimos sin obtener ninguna respuesta positiva o alentadora por parte de las autoridades y en algunos casos sin ni siquiera dar respuestas.

Si bien dieron una respuesta para conformar a una minoría de los estudiantes afectados, no supieron explicar desde Secretaría Académica qué criterio usaron para otorgar dicho beneficio. Luego de la primera sentada en frente a Decanato realizada el 2 de agosto, las autoridades anunciaron que van a otorgar solamente 3 fechas más para rendir las materias vencidas. Una “oferta” que es completamente insuficiente en la mayoría de los casos dado que cada alumno tiene sus ocupaciones laborales y/o familiares y que solo será válida para un porcentaje muy chico de los miles de estudiantes afectados.

Por eso, el 23 de agosto a las 17 horas va a haber una reunión del Consejo Directivo para aprobar o no el proyecto que trata la extensión de las regularidades, por lo cual convocamos a todos los estudiantes de FFyB a realizar una sentada ese día en las puertas del Decanato y hacer visible nuestra preocupación y demostrar que estamos todos unidos para hacer valer nuestros derechos como estudiantes. En el pasado cuando nos organizamos los estudiantes pudimos frenar las caídas en los planes de estudio y recuperar los exámenes promocionales, ahora recuperemos las prórrogas y defendamos nuestro derecho a rendir.