Universidad
15/10/2024
Santa Cruz
Toma de 48 horas en la UNPA UACO
Una importante asamblea estudiantil votó un plan de lucha.
Seguir
Asamblea de estudiantes.
El lunes 14 de octubre en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), Unidad Académica Caleta Olivia, se celebró una asamblea estudiantil. En ella se discutió y acordó un plan de lucha centrado en la defensa del presupuesto universitario y los salarios de docentes y no docentes. Con la participación de más de 100 personas, la asamblea resolvió declarar persona no grata al diputado nacional por José Luis Garrido y llevar a cabo la toma de la unidad académica por 48 horas, con actividades tanto dentro como fuera del establecimiento.
Cerca de las 21:00, tras la votación que oficializó la toma, efectivos armados de la policía provincial ingresaron a la sede de Caleta Olivia con la clara intención de intimidar y amedrentar a estudiantes y docentes. En un contexto de gran tensión, lxs presentes denunciaron la violación del artículo 31 de la Ley 24.521 que prohíbe la entrada de fuerzas de seguridad a instituciones universitarias nacionales sin orden judicial.
La intervención policial no fue un hecho aislado; representa un eslabón más en una cadena de represión, coerción y persecución hacia quienes deciden organizarse impulsada a nivel nacional por el gobierno reaccionario con Patricia Bullrich y su equipo a la cabeza. Este intento de intimidación se enmarca en un contexto más amplio de ataque sistemático a las universidades públicas, acentuado tras el veto de Javier Milei y lxs diputadxs al presupuesto universitario.
Pese a estos intentos de represión y atropellos, el movimiento estudiantil lejos de desmovilizarse se ha fortalecido. Estudiantes de toda la zona norte de la provincia continúan resistiendo, como lo demostraron la semana pasada lxs compañerxs de la UNPA UARG. Esta lucha legítima sigue creciendo en defensa de una universidad pública, gratuita, científica y de calidad.
Desde el Frente Universitario en Defensa de la Educación (FUDE) y la UJS repudiamos enérgicamente esta situación de violencia represiva. Continuamos en pie de lucha con la convicción de derrotar el veto y de seguir defendiendo una educación pública para todxs.