Universidad

30/9/2023

Córdoba

UNC: concentración frente a los Tribunales Federales por la absolución de lxs 27 estudiantes

La actividad fue convocada por la asamblea interfacultades frente a una nueva avanzada judicial.

Foto: corresponsal.

El pasado viernes 29 de septiembre se desarrolló una concentración en Tribunales Federales frente a la avanzada judicial contra lxs 27 estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) que formaron parte, como miles de estudiantes, de la rebelión universitaria del 2018.

La actividad se sostuvo a pesar de que el juez federal Pablo Montesi decidió suspender la audiencia preliminar por el inicio del juicio, que estaba prevista para ese día, y contó con la presencia de organizaciones sociales, políticas y estudiantes autoconvocadxs quienes exigieron la absolución y el archivo de la causa abierta por usurpación.

Resulta que la reactivación de este juicio infame se enmarca en la orientación represiva que sigue el conjunto del arco político burgués y sus camarillas judiciales, frente a la necesidad de disciplinar a palos y condenas a los movimientos de lucha para hacer pasar el ajuste de los gobiernos y el FMI. Es en este contexto, la iniciativa fue resulta en la asamblea interfacultades que sesionó el pasado martes donde se desarrolló un importante debate, tendiente a enfrentar este y todos los ataques con los métodos de la acción directa.

Es que a raíz del agravamiento paulatino de las condiciones económicas del pueblo trabajador, acelerado con la fuerte devaluación del ministro-candidato Massa, y la gravitación de una posible salida por ultraderecha a la gestión fracasada de éste y los Fernández, se viene agudizando una tendencia a la deliberación política entre la juventud.

La primera pieza del estudiantado en moverse ha sido, como era de esperar, el activismo agrupado e independiente. Como parte de este impulso venimos motorizando medidas concretas de lucha e instancias asamblearias generales y por facultad que están probando reservas de combate ante los desafíos que se abren fruto del permanente vaciamiento presupuestario educativo o más aún por la privatización lisa y llana que Milei tiene en carpeta.

Esto tiene que ver, por ejemplo, con la lucha contra la restricción cada vez más expulsiva al comedor universitario. Lucha que ya viene dando sus pasos y que seguirá este martes 3 de octubre en la concentración hacia el Concejo Superior, resuelta en el marco de esta asamblea interfacultades que volverá a reunirse el día 5 para seguir rumbo a más iniciativas de lucha que quiebren la parálisis adrede que sostienen las direcciones gremiales estudiantiles ligadas a los diversos sellos de las coaliciones políticas burguesas.

Relevantes también fueron las adhesiones que resolvió el encuentro, como participar de la movilización convocada por  la asamblea Ni Una Menos el pasado 28. Así también se adhirió al Encuentro Nacional Antirrepresivo que reunirá a muchas organizaciones de lucha y de derechos humanos, del que saldrán iniciativas frente a las causas judiciales contra estudiantes, trabajadores y referentes populares y para enfrentar con fuerza las amenazas fachistoides de la derecha junto al ajuste y represión de los gobiernos provinciales, de Massa y del FMI.

Por último se estableció la necesidad de una amplia coordinación con todas las luchas obreras y populares presentes, dando en la clave para afrontar con éxito las tareas planteadas, sumar cada día más estudiantes y sectores al calor de los debates que bullen frente al cuadro político dado y pelear por una salida en nuestros propios términos a la crisis educativa y de toda índole.

Desde la UJS planteamos la necesidad de poner en pie al movimiento educativo y desarrollar un frente único de lxs luchadores contra el ajuste y el ascenso de Milei. El método asambleario y la acción directa son el camino que está propiciando una reactivación de la comunidad universitaria y el único que puede dar frutos frente a los ataques contra la educación.

Vamos hacia una gran marcha educativa nacional contra la criminalización de la protesta, por presupuesto, becas, condiciones dignas de cursada, salarios dignos para lxs trabajadorxs, aumento de la planta docente y no docente, pase a planta de todxs lxs contratados, en defensa del comedor universitario, por la absolución de nuestrxs compañerxs y la amenaza de la derecha y el ajuste de Massa y el FMI. Ahora es cuando.