Universidad
21/5/2024
MENDOZA
UNCuyo: “Desde Abajo–Frente de Izquierda” presentó lista para las próximas elecciones
Vamos con la lista 4, la única lista independiente de las autoridades y el gobierno, para la elección de Consejo Directivo y Superior, Federación Universitaria y Parlafuc.
Seguir
UNCuyo.
Esta semana se oficializaron las listas a distrito único (presidencia, vicepresidencia y secretarixs para la Junta Ejecutiva de la FUCuyo- Federación Universitaria de Cuyo), las listas de Parlafuc, Consejo Directivo y Consejo Superior. Desde la UJS-UNCuyo integramos el frente “Desde Abajo–Frente de Izquierda” (lista 4) junto al PTS y el MST, único frente que mantiene una independencia política con respecto a las autoridades y el gobierno mendocino.
Es un hecho: las 4 elecciones se desarrollarán el mismo día en simultáneo. Programadas para el próximo 12 de junio, es decir, en menos de un mes y a poco de cerrar el cuatrimestre (si el gobierno ajustador y sus recortes nos dejan) la comunidad educativa de la UNCuyo se dispondrá a elegir consejeros en todas las facultades. Particularmente, lxs estudiantes tendremos una discusión sobre la dirección de la Federación Universitaria y su Parlamento, cuestión a la que le prestaremos atención más adelante. Por el momento, conviene preguntarse en qué contexto se desarrollan las elecciones en curso.
Contexto
Ha pasado casi un mes de la gran marcha federal educativa, que movilizó a más de un millón de personas en las calles de todo el país. Particularmente, en Mendoza, según fuentes policiales, más de sesenta mil. El gobierno sigue sin dar respuestas y cada uno de los reclamos sigue más vigente que nunca.
Por otro lado, en los últimos días hemos conocido el acuerdo que sellaron el gobierno y las autoridades radicales y peronistas de la Universidad de Buenos Aires, de la mano de Emiliano Yacobitti (vicerrector de la UBA), aunque no tengan mandato ni ellos ni los rectores del CIN para entregar la lucha. Este acuerdo es escaso y deficiente. En primer lugar, porque solo se incrementan en un 270% los “gastos de funcionamiento”, que, como hemos mencionado muchísimas veces, solo representa el 10% del presupuesto universitario. En segundo lugar, deja por fuera el salario docente y no docente, algo totalmente elemental: sin docentes y sin no docentes no hay universidad que funcione.
La rectora de la UNCuyo, Esther Sánchez, en varios medios locales apuntó contra este acuerdo exigiendo respuestas al Secretario y al Ministerio de “por qué hay un tratamiento no igualitario entre las universidades”. Sin embargo, en todas las alocuciones respecto de este tema hay un gran ausente: el plan de acción. Y es que, siguiendo el camino de la UBA, los rectores del Consejo Interuniversitario Nacional se han sentado a negociar con el gobierno, exigiendo apenas el presupuesto mínimo que les permita llegar a fin de año.
Como tantas veces hemos explicado, llevan a cabo una “política de supervivencia” que permita “el normal funcionamiento”. Política que pretenden profundizar, lo ha dejado en claro el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Víctor Gustavo Zonana, quien el pasado lunes brindó varias charlas de estado y situación de la UNCuyo.
La “restructuración presupuestaria” que está viendo la universidad no es más que la descarga del ajuste y la administración de los rectores y decanos del mismo sobre estudiantes, docentes y no docentes. A nadie se les escapa de las manos que es de necios pensar que “optimizando el uso eléctrico”, textuales palabras del decano, en otras palabras, apagando las luces cuando nos vamos o no usando la pava eléctrica para calentar agua para el mate, podemos solucionar la cuestión presupuestaria. Incluso, esta política está avanzando con suspensiones arbitrarias de comisiones y cursadas por no tener calefacción (como sucedió en Ciencias Políticas), que será utilizada en horarios acotados para el ahorro de unos mangos; y con la reducción de horarios en el servicio de limpieza o la reducción de oferta académica y horaria en el programa de idiomas. Con el argumento de “habitar la universidad” pretenden garantizar clases presenciales sin calefacción ni condiciones mínimas en medio del frío polar, un despropósito total que estudiantes, docentes y no docentes, no podemos dejar pasar.
Por una FUC, parlamentarios y consejeros independientes de las autoridades y el gobierno
Entonces, ¿qué está en juego en estas elecciones? Lo que está en juego en definitiva es la orientación que va a tener la dirección de los claustros, particularmente el estudiantil, en los Consejos Directivos y Superior, y a su vez en la Federación Universitaria y el Parlafuc: ¿Serán listas levantamanos, apéndices de la gestión (como lo vienen siendo) y el gobierno o podrá surgir una nueva dirección con consejeros, secretarios y parlamentarios independientes de las autoridades y el gobierno que ponga toda su fuerza en enfrentarse a la motosierra de Milei?
Desde la UJS-UNCuyo entendemos que el debate es realmente estratégico y consideramos que es de vital importancia que lxs estudiantes tomen en sus manos el desarrollo de esta posición. Es decir, que salgamos a luchar por conquistar representantes estudiantiles que lleven al centro de la discusión la defensa de la universidad pública, gratuita y de calidad; en el camino de la preparación de la irrupción del movimiento estudiantil y la tarea estratégica de la recuperación de la Federación Universitaria y los centros de estudiantes, para que sean verdaderamente una herramienta de organización de los estudiantes y de defensa irrestricta de la universidad.
Es por lo que sin esperar nada de nadie venimos desarrollando una campaña política de junta de firmas para que los sindicatos docentes y no docentes y la FUC convoquen una Asamblea Interclaustro, a la que se han sumado decenas de estudiantes, que retome el camino de la rebelión universitaria y discuta democráticamente los pasos y medidas de lucha a seguir hasta derrotar a Milei.
Mientras tanto, seguimos desarrollando a fondo los espacios de lucha. Un punto central serán las próximas jornadas de lucha, visibilización y paro universitario del 22 y el 23 convocadas por el Frente Sindical de Universidades Nacionales, que militaremos a destajo para que tengan un carácter activo con acciones en toda la UNCuyo. También impulsamos el rechazo a la Ley Bases, y el paro y la movilización el día que se trate en el Senado. Podemos derrotar al gobierno y su plan motosierra.