Universidad

16/10/2022

UNGS: por un frente único de la izquierda y el activismo, por un centro que pelee contra el ajuste

Impulsemos listas unitarias del FEI-U, el Nuevo MAS y el activismo para recuperar nuestra herramienta gremial.

Foto corresponsal

El ajuste del gobierno, para cumplir con las metas del FMI, durante todo el 2022 se ha expresado fuertemente en el desfinanciamiento de la educación pública. Este golpe se coronó luego con el superministro Massa, que recortó otros 50 millones.

En la Universidad Nacional de General Sarmiento, el gobierno implementa este ajuste y la gestión universitaria lo cumple al pie de la letra. Es por eso que este año lxs estudiantes tuvimos que salir a reclamar contra los cupos impuestos en el primer cuatrimestre, para que prendan las estufas durante el invierno, contra el recorte a los viajes de estudio y al Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades. Mientras tanto, lxs docentes aún están en una pelea con paros y acciones de lucha contra los salarios de miseria -un cargo de docente simple solo llega a los 37.000 pesos, debajo de la línea de indigencia.

¿Y nuestro centro de estudiantes?

Desde finales de 2019, la conducción del CEUNGS, El Puente y el Funyp, agrupaciones del PJ municipal y de la gestión universitaria, respectivamente, se ha enquistado en el centro y lo ha vaciado de todo tipo de contenido y participación. Luego de tres años, no hemos tenido ni una asamblea, ni se han convocado comisiones directivas (como debe ser según el estatuto).

El botón de muestra más burdo fue el llamado completamente por fuera de los plazos estatutarios y dejando a las secretarías de las minorías por fuera. El centro de El Puente y el Funyp, en papeles, está ilegalizado.

Estos manejos burocráticos no responden a ningún desconocimiento de cómo debe funcionar el CEUNGS. Por lo contrario, buscan inmovilizar y vaciar el centro para no discutir las problemáticas que sufrimos los estudiantes -producto del ajuste del gobierno del cual ellos forman parte. Es incompatible un centro que discuta y resuelva cómo enfrentar el ajuste, que organice los reclamos y un centro integrado al gobierno y a la gestión que lo descargan sobre lxs estudiantes y trabajadores.

Recuperemos nuestra herramienta gremial, por un centro independiente y de lucha

Los últimos anuncios de Massa sobre el presupuesto advierten qué planes tiene el gobierno durante el 2023 para la educación pública y la población en general. Más ajuste, más vaciamiento, más golpes al bolsillo de lxs trabajadores y jóvenes. En educación se prevé un recorte de 30 puntos con respecto a la inflación, que sin dudas repercutirá en nuestras condiciones de cursada y de trabajo.

Para estar en mejores condiciones para enfrentarlo, recuperar nuestro centro es elemental. Así como durante todo el año la izquierda y lxs activistas nos encontramos peleando por nuestras reivindicaciones, desde El Yunque – UJS, llamamos a condensar esta experiencia común en un frente, por un centro de estudiantes independiente y de lucha.

Hoy tenemos un centro de estudiantes burocratizado, sumamente antidemocrático y que no permite que lxs estudiantes nos organicemos. Por todo esto, es indispensable conformar un frente único de la izquierda y el activismo para pelear por recuperar el centro de estudiantes. Para que esté con las luchas populares, y no con los ajustadores.

Por un centro de estudiantes en defensa de la universidad pública y no del gobierno del Fondo Monetario Internacional.