Universidad

21/10/2022

UNGS: se presentó el Frente de estudiantes de Izquierda Unidad (FEI-U) para recuperar el Ceungs

Es la única lista que expresa la unidad de les luchadores frente a un centro integrado al gobierno ajustador.

La lista del FEI-U

La presentación del Frente de estudiantes de izquierda unidad (FEI-U) es un hecho. Nuevamente, mediante el debate y la deliberación desde la izquierda logramos expresar, en una lista, al único bloque unitario y políticamente independiente al gobierno y las autoridades. El FEI-U, además de las fuerzas que lo componen hace años, incorporó a un valioso sector de estudiantes independientes cuya característica es ser activistas y luchadores dentro y fuera de la universidad. La lista la encabeza El Yunque PO con el compañero Alexis Vallejos como candidato a copresidente, junto a la Juventud del PTS.

La conformación del FEI-U estuvo precedida por un intenso debate de cara al estudiantado. A propuesta de El Yunque-PO realizamos un plenario abierto de todo el frente, para buscar atraer a nuevos activistas e incorporarlos a los desafíos que tenemos por delante. Convocar al plenario fue una acción propicia para poner de manifiesto que estamos ante una elección que no debe ser tomada de forma rutinaria por la izquierda, sino que debe ser un punto disruptivo para debatir con el activismo sobre cómo les estudiantes debemos intervenir en una etapa signada por el ajuste del gobierno peronista, socio del FMI y hambreador del pueblo laburante; el ajuste explosivo que recae sobre la universidad, y la importancia de sacar del Ceungs a las agrupaciones del gobierno para que vuelvan les luchadores a activar contra el ajuste.

El rol del Puente, el Funyp y La Cámpora en el centro de estudiantes es calamitoso. Lo desorganizaron hasta niveles impensados. En tres años no existió una sola asamblea ni reuniones de comisión directiva. No hubo por su parte ninguna campaña reivindicativa en defensa de la cursada. Mientras en pandemia el 50% de les estudiantes dejó de cursar; mientras Massa este año ajustó 50 mil millones de pesos en educación, y el año que viene prepara un ajuste aún peor; cuando las becas Progresar y de la Ungs no alcanzan para nada porque aumentan todos los precios, por ejemplo, el de los apuntes e internet (elementos básicos para poder cursar) el Puente y el resto del kirchnerismo se dedican a dar café y a tomarnos el pelo.

Sin ir más lejos, la elección está atravesada por la lucha de nuestros docentes por un salario digno que alcance la canasta básica familiar. El sindicato docente Adiungs denunció certeramente que el salario de un docente de categoría simple es de $37 mil, mientras la canasta de pobreza está en $120 mil. A todo esto, nuestro centro de estudiantes no dijo ni mu, ni siquiera fue capaz de hacer una foto y una declaración en apoyo a la docencia. Pero el desprecio del Puente por nuestros docentes no es compartido por les estudiantes. Todo lo contrario. Nuestros compañeres pasaron por cada curso planteando la solidaridad de les estudiantes con sus docentes y la respuesta fue unánime: “les estudiantes bancamos a nuestros docentes”.

El plenario sirvió para delinear el programa del FEI-U, avanzar en la unidad y llamar la atención del activismo. La única corriente que no entendió (o, mejor dicho, no quiso entender) la potencialidad de la situación para la izquierda y los sectores independientes, fue el Nuevo Mas. Les militantes de “Manu” rompieron el plenario, abandonaron el debate y la negociación, lanzaron ultimatismos alejados de cualquier noción real de la correlación de fuerzas entre cada agrupación y, finalmente, se presentaron solos como vienen haciendo de manera ininterrumpida desde el 2016 hasta la fecha. Enterraron así el precedente positivo que habíamos alcanzado a principio de año en las elecciones de consejo, donde ahí sí, el Nuevo Mas integró las listas del FEI-U. Pero en aquella elección el Nuevo Mas impulsó una campaña donde solo militaban la candidatura de su compañera, no hicieron ninguna referencia a la lista unitaria, mucho menos hablaron del Fei-U. La nueva ruptura del Nuevo Mas, naturalmente, abona el camino del Puente y La Cámpora.

El FEI-U militará con toda la energía para abrir un curso de acción independiente dentro de la Ungs. La pelea en defensa de la universidad pública tiene como parada de suma importancia la lucha por recuperar el Ceungs y darle nuevamente un carácter independiente del gobierno y combativo.