Universidad
16/9/2024
Universidad de Córdoba: Boretto y Barraco aplican el ajuste de Milei también en Ciencia y Técnica
Asamblea y plan de lucha de lxs trabajadores de CyT para enfrentarlos.
Lucha.
La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) decidió crear un fondo de emergencia de $100 millones destinado a sostener la infraestructura científica de los investigadores de ciencias experimentales. El anuncio fue realizado el pasado lunes por el rector de la UNC, Jhon Boretto, y el secretario de Ciencia y Tecnología (SeCyT), Daniel Barraco.
El fondo solo está destinado a sostener los equipamientos, el mantenimiento de los animales, la refrigeración, etc, como en la Facultad de Ciencias Químicas. Los propios docentes han gastado dinero de su propio bolsillo para sostener las investigaciones. “De los 120 investigadores que contestaron el relevamiento, el 75% ya había puesto plata de su bolsillo en montos que van desde los $ 300 mil y hasta los $ 2,5 millones. La sumatoria de todos aportes de los investigadores de nuestra facultad… asciende a unos $ 35 millones” detalló Eva Acosta, secretaria de Ciencia y Técnica de la F.C.Q., a La Voz del Interior.
La realidad presupuestaria de la UNC es deplorable. El ajuste avanza en el Secyt con las no renovaciones de contratos, de los art.9 y el personal administrativo, y con una profunda precarización entre los becarios e investigadores. Esto deriva en su pobreza y en la fuga de cerebros, que buscan becas mejores en el exterior. Boretto y Barraco, con este miserable fondo, confiesan que el presupuesto educativo de Javier Milei ni siquiera alcanza para sostener las investigaciones en curso.
Jhon Boretto ha sido la correa de trasmisión del programa de ajuste de Milei en nuestra universidad. Franja Morada, su agrupación estudiantil, atacó la lucha docente. No han realizado ninguna acción para defender la educación más que apoyar a legisladores que venden su voto a la motosierra. Daniel Barraco, por su parte, posee 5 cargos simultáneos, por los que cobra millones de pesos, y utiliza choferes y coches oficiales. Es conocido por ser el director y vaciador de los SRT (Servicios de Radio y Televisión). Sus trabajadores son víctimas del cierre de programas, cientos de despidos, no pago de salarios. ¿Podemos confiar en ellos?
En este escenario, las burocracias sindicales no han convocado ni le interesa construir un plan de lucha que esté a la altura para defender los salarios y los puestos de trabajo. Es necesario reagrupar fuerzas por el salario y enfrentar la precarización de los investigadores de la UNC y el Conicet; para ir por un aumento de becas de posgrado y de investigación para todas las ciencias, un aumento de presupuesto para la educación, para la ciencia y la técnica ya, contra los despidos en los SRT y por un salario mínimo igual a la canasta familiar.
Es importante poner en pie asambleas de los becarios, los art 9, los CPA, investigadores. En conjunto, podemos levantar un plan de acción en defensa de la educación y la ciencia junto a los estudiantes, docentes y nodocentes. Es importante fortalecer la organización de ATE Conicet en el sector, que delibera y participa de la asamblea interfacultades con quien se comparte la lucha.
Dicha asamblea se reunió y votó para el 23 de septiembre una nueva marcha en defensa de la educación y la ciencia. Este martes 17 se realizará una reunión organizativa abierta. La unidad de todos los sectores afectados y en lucha es un paso fundamental en el camino de preparar una gran huelga universitaria que derrote el plan de ajuste de Milei, Boretto y Barraco. Viva la lucha de los científicos. Abajo el plan motosierra en ciencia y técnica.