Universidad

9/9/2024

Universidad de Córdoba: clases públicas y corte de calle en defensa de la educación pública

Por una verdadera recomposición del salario, por un aumento de presupuesto que dé respuesta a los reclamos de les estudiantes. Hacia una nueva marcha educativa.

Jornada de clases públicas en la UNC.

Este miércoles 11 de septiembre tendrá lugar una nueva protesta en defensa de la educación pública votada e impulsada desde la Asamblea Interfacultades Interclaustros de la Universidad Nacional de Córdoba. En esta ocasión se desarrollará una jornada de cortes de calle, y  clases públicas que se desarrollarán en simultáneo frente el Museo de Antropología a partir de las 16 horas. 

Cabe tener en cuenta que de las clases públicas participarán docentes de diferentes facultades que intervienen de la asamblea interfacultades y las asambleas por facultad. Habrá clases de docentes de Comunicación, Sociales, Psicología, Exactas y Filosofía con diferentes temáticas y cátedras; además, luego de la actividad se desarrollará una nueva asamblea interfacultades interclaustros para continuar discutiendo cómo nos organizamos para defender la educación pública y construimos la segunda marcha educativa contra el ajuste de Milei y sus cómplices.

La actividad se suma a una de las tantas actividades de lucha que viene desarrollando la comunidad educativa universitaria en el marco del brutal ajuste del gobierno nacional en complicidad con los rectorados, nucleados en el CIN. El rector de la Universidad de Córdoba, Jhon Boretto, aplica a fondo su propia motosierra sobre las diferentes áreas; en ese sentido hay en curso un plan de vaciamiento de los SRT, que incluye despidos de trabajadores del multimedios dependientes de la UNC.

En este cuadro, la jornada de clases públicas se desarrollará en las vísperas del tratamiento en el parlamento de la Ley de Financiamiento universitario, como una instancia más de protesta por la aprobación de la mencionada norma, entendiendo que no es una solución definitiva al problema salarial, ni una solución en lo absoluto a los reclamos estudiantiles; pero sí un golpe a la política de ataque a la universidad en caso que se apruebe y puede ser un paso adelante para el problema docente.

La defensa de la UNC está en nuestras manos

Claro está que las burocracias sindicales y estudiantiles lejos de defender la educación pública tomaron nota de lo que significó el 23 de abril y comprenden que una nueva movilización de estas características puede abrir paso a una rebelión educativa que no puedan contener. Están conteniendo el famoso “con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes”. Mientras tanto, miles de estudiantes se quedan sin poder acceder a su educación producto de los brutales tarifazos, ajustes y el deterioro de becas, el comedor y horarios de cursada.

Después de los peores nueve meses para la universidad pública, de recortes escandalosos que afectan no solo al funcionamiento de la universidad sino también a puestos docentes y no docentes y la permanencia de miles de estudiantes, aún no está la fecha para la segunda marcha educativa. La demora, por parte de las burocracias, apunta a desorganizar una acción colectiva e independiente. En esa línea, las burocracias persiguen a les docentes y no docentes que se organizan en defensa de sus condiciones de vida por algo muy concreto: un docente de la universidad pública cobra haberes de indigencia. Cabe destacar, para darnos una idea de la magnitud de este problema, que un docente universitario con cargo simple gana $140 mil y que todos los derechos estudiantiles están siendo castigados sistemáticamente desde el ascenso de Milei.

Seguir esperando a conducciones que demostraron durante meses cuál es su política resulta inviable; mientras tanto, en la UNC, al igual que en todas la universidades del país, miles de estudiantes ya no pueden mantenerse en el sistema educativo.

En ese sentido, la importancia de esta y las demás acciones que se están construyendo en unidad con docentes, no docentes y delegadxs de la oposición, estudiantes de diferentes facultades, y asambleas para preparar una nueva marcha educativa y la huelga universitaria que necesitamos es clave; la fuerza está y lo demostramos con la decenas de actividades que venimos organizando y bancando desde el inicio de cuatrimestre. Hay que unificar y organizarnos para salir a las calles y que se escuchen los reclamos.

Sumate a la clase pública y asamblea con esta perspectiva, sumate a la construcción de una nueva marcha educativa. Si salimos a luchar Milei se cae y la UNC se queda. Ahora es cuando.

El planteo reaccionario de Cristina
La carta de la exvice y expresidenta a Javier Milei y a los propios. –
prensaobrera.com