Universidad

10/10/2024

Universidad de Córdoba: profundicemos el plan de lucha, con paros, ocupaciones y movilización

Necesitamos una asamblea general docente ya para fortalecer el plan de lucha

Movilizacion convocada por la asamblea Interfacultades.

Con los votos de los diputados colaboracionistas del PRO, la URC y el PJ pasó el veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. Mientras en el Congreso corrían los sobres para comprar y vender voluntades, en las universidades de todo el país se multiplicaban los pabellones tomados y se convocaban movilizaciones y concentraciones en las principales ciudades.

Tras la aprobación del veto, la movilización convocada por la asamblea interfacultades en Córdoba que finalizó en Patio Olmos se transformó en una asamblea general. Por aclamación, resolvió movilizar nuevamente a las facultades para promover las ocupaciones. Es así que la jornada finalizó con la ocupación de las facultades de Psicología, Filosofía, Artes, Comunicación y Sociales, en el marco del paro nacional universitario de las 62 universidades nacionales.

Esta intensa jornada fue precedida por varios días de asambleas y medidas de lucha en la Universidad de Córdoba (UNC). Desde el lunes 7 la asamblea de los docentes preuniversitarios del Manuel Belgrano permanecían en estado de asamblea permanente, sin dictado de clases, promoviendo asambleas junto a los estudiantes de la institución. Ese mismo lunes la asamblea interclaustro/interfacultades resolvía una movilización para el miércoles 9. Mientras, el martes se multiplicaban las asambleas en las unidades académicas, resolviendo la ocupación de Filosofía y Artes, vigilias y actividades de visibilización en Sociales, Comunicación, entre otras.

Los grandes ausentes de la jornada fueron la conducción del Adiuc y la Gremial San Martín. Tras la masiva movilización del pasado 2 de octubre se retiraron de las calles para enrolarse en una política de lobby parlamentario, que ya se ha mostrado absolutamente estéril. Las mismas conducciones sindicales que días atrás le entregaban la dirección política de la marcha federal al rector radical Jhon Boretto, responsable del desmantelamiento de los SRT y el ajuste en la UNC, en la jornada de ayer se limitaron a “llamar a la reflexión” a los diputados mediante una carta abierta. Se trata de una estrategia que lleva al movimiento a la derrota y le da la espalda a la enorme voluntad de lucha que la comunidad educativa viene sosteniendo desde comienzo de año. 

El veto de Milei, sostenido prácticamente por todo el arco de la oposición patronal, es una declaración de guerra contra las universidades públicas, la ciencia, la técnica y la educación en general. Requiere de una respuesta contundente y masiva, que vuelque todo el apoyo popular y la solidaridad que rodea a las universidades nuevamente a las calles. Para ello urge la convocatoria a una asamblea general de la docencia, que defina la profundización del plan de lucha con paros, no toma de exámenes, el apoyo activo a las ocupaciones estudiantiles y la convocatoria a una nueva y masiva movilización popular en defensa de la universidad. Es necesario votar en la mencionada asamblea el apoyo a todas las tomas y extender la medida del Belgrano a todas las unidades académicas; de esa manera, radicalizando la pelea, podemos ganar.

La asamblea general, largamente postergada por la conducción del gremio, es un reclamo que crece desde la base docente. Desde la vocalía del Frente Docente en Lucha se vienen sosteniendo reclamos formales en su convocatoria desde finales de agosto. En ese mismo sentido, varios delegados docentes y la asamblea docente del Manuel Belgrano realizaron una presentación con más de 200 firmas por la convocatoria a la asamblea general docente. Se impone como necesidad la unificación del plan de acción frente a la política de dispersión que se viene promoviendo desde la conducción.

En jueves 10 de octubre tendrá lugar una reunión de delegados de Adiuc, llamamos a la docencia a concurrir para impulsar la lucha y promover la unidad con docentes y no docentes. Es necesario fortalecer el frente único de lucha con toda la comunidad universitaria en la Asamblea Interclaustro/Interfacultades y ganar nuevamente las calles contra este plan de guerra antieducativo.

Tomas y “ruidazos” en todo el país, la respuesta a la ratificación del veto antieducativo
prensaobrera.com
Como reconocen sus funcionarios, el Presupuesto 2025 de Milei es incompatible con las necesidades populares
Empezó el tratamiento del proyecto en Diputados. –
prensaobrera.com