Universidad

16/8/2020

Universidad de Cuyo: concentración contra el cierre de enfermería

Estudiantes y trabajadorxs de la salud concentramos en la Casa de Gobierno.

No al cierre de la licenciatura y presupuesto.

Este viernes 14 de agosto estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas nos hicimos presentes en la explanada de Casa de Gobierno contra el cierre de la licenciatura en enfermería. La jornada fue en el marco de las resoluciones votadas en la asamblea de la facultad el pasado sábado 8. A esto hay que sumarle el ruidazo virtual realizado en la semana. La deliberación abierta de les estudiantes en asamblea, la unidad en la lucha y el cumplimiento de lo votado son fundamentales para el triunfo de la reapertura de la carrera.

En la concentración también estuvieron trabajadoras precarizadas del hospital central, que sumaron su apoyo contra el cierre y reclamaron por mejores condiciones laborales. Este apoyo de quienes se encuentran en la primera línea de la lucha contra el coronavirus es muy importante. En primer lugar porque muestra las condiciones a la que les estudiantes nos vamos a encontrar al momento de recibirnos, pero también porque esta unión entre trabajadores y estudiantes es una fórmula potente para lograr nuestros objetivos. La unión obrero-estudiantil es el método con el que se ha defendido a lo largo de la historia la educación pública.

Después de la concentración se anunció el pase a planta interina de les trabajadores precarizados (prestadores) por el Estado, lo que aporta una conclusión importante: luchar sirve.

El faltazo de Meltequi

La ausencia de la conducción del centro de estudiantes es lamentable. No solo por el hecho en sí, sino por la deshonestidad de sus posiciones. Primero votaron favorablemente en la asamblea la propuesta de movilización. Luego dijeron que por las restricciones de la pandemia esta no podía realizarse y que en realidad ellxs estaban a favor de una concentración y no de una movilización. Por pedido expreso de Meltequi se cambió la convocatoria a una concentración en Casa de Gobierno y después se negaron a convocar por las redes y no asistió ni un solo integrante.

Las excusas puestas son entre malas y alarmantes. Por un lado dicen sí haber convocado, pero ¡por mail! ¿Y en las redes de Facebook e Instagram, que son las que tienen llegada? Nada. Pero también es preocupante que hayan tomado la posición que utiliza el gobierno contra les trabajadores de la salud, tachando de irresponsables las manifestaciones y diciendo que estas son focos de contagios, lo que es completamente falso. También se dedicaron a “informar” que les que participaran podían ser multados y que los medios de comunicación podían atacar la concentración. Muy alejado de lo que pasó. Si su intención no era meter miedo entre les estudiantes, deberían reconocer que estaban completamente equivocados.

Desda la UJS llamamos a la conducción del centro a rectificar sus posiciones que dividen al estudiantado. Consideramos que hay que redoblar los esfuerzos para defender la licenciatura en enfermería. Debemos profundizar la deliberación entre les estudiantes, sumar el apoyo de les docentes y trabajadores y tomar nuevas medidas de acción.

Seguimos exigiendo: no al cierre de la licenciatura y presupuesto genuino para la carrera íntegramente a cargo de la UnCuyo.

El gobierno nacional debe destinar los fondos necesarios para enfermería y para todas las carreras que están cerrando. Se hace cada vez más necesario convocar a una asamblea interclaustros universitaria, que plantee el aumento general del presupuesto universitario y la defensa de la educación pública contra el ajuste de todos los gobiernos. La suspensión del pago de la deuda externa tiene un papel central en todo esto.

https://prensaobrera.com/politicas/alberto-fernandez-un-diagnostico-que-encubre-a-los-verdaderos-contagiadores/

https://prensaobrera.com/sindicales/reformas-antiobreras-del-fmi-otro-capitulo-del-pacto-colonial-con-los-bonistas/