29/03/2019

Universidad de General Sarmiento: el 5, todos a La Plata por el boleto educativo

El CEUNGS a la carga

El miércoles pasado les estudiantes de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) votamos en asamblea una movilización de toda la comunidad educativa a La Plata el 5 de abril, para que nos reciba el subsecretario de transporte, quien es el responsable de poner la firma para habilitar el boleto educativo. Para impulsar la movilización, a propuesta de El Yunque-UJS, que forma parte de la presidencia del Centro, la asamblea votó 2 semanas de actividades con banderazos, “stenciliadas”, pasadas por cursos y pintadas con la consigna #QueVidalNoNosRobeElBoleto.


Desde 2015 les estudiantes conseguimos en la provincia de Buenos Aires nuestro derecho al Boleto Educativo Gratuito. En ese momento les estudiantes de la UNGS (Universidad Nacional de General Sarmiento) fuimos protagonistas junto al resto de la comunidad educativa participando de las masivas marchas a La Plata para que se apruebe en la Legislatura bonaerense el proyecto que hacía ley esta reivindicación histórica del movimiento estudiantil. En 2016 continuamos movilizados por la reglamentación de dicha ley que el gobierno de Scioli había dejado en el aire, al dejar la aplicación en las manos de Vidal. Hoy la gobernadora sigue el mismo plan que el gobierno K de ese momento: quiere terminar su mandato y dejarnos sin nuestro derecho. La UNGS es una de las pocas universidades de la provincia que aún no cuenta con el boleto.


Les estudiantes junto al CEUNGS combativo hemos impulsado diferentes acciones de lucha que lograron la homologación de la universidad a la ley como también para que se apruebe en provincia: asambleas, festivales, campañas en las redes sociales y hasta una juntada de miles de firmas de estudiantes y docentes que derivó a fines del año pasado en la presentación en el Consejo Superior de un proyecto de resolución para que abogados de la UNGS intimen judicialmente a la gobernación de Vidal.


El ajuste desenvuelto por Macri, les gobernadores y el FMI golpea fuertemente a la juventud que estudia y trabaja. Los datos publicados recientemente por el Indec y la UCA son elocuentes: 4 millones de desocupados y sub ocupados y más de 13 millones pobres en nuestro país. Estas cifras  golpean especialmente a los jóvenes que somos las víctimas principales de la precarización, el empleo basura y que además se nos niega el acceso a la educación a partir del encarecimiento del costo de vida. Como publicó ADIUNGS en estos días, la gremial docente universitaria, el transporte público aumentó desde 2015 un 600%. El peso de los tarifazos se vuelve insoportable para todes les que venimos a la UNGS.


Esto hace aún más acuciante la lucha por el boleto educativo.


Dos estrategias


Frente al éxito de la primera semana de campaña por el boleto advertimos sobre aquellas agrupaciones estudiantiles que depositan confianza en presentaciones en la Legislatura bonaerense a partir de diputados pejotistas que cuando estuvieron en el gobierno trabaron el boleto educativo, eliminaron a les docentes y no docentes de este derecho y que hoy, siendo mayoría en la Legislatura no han hecho nada por su implementación en la UNGS. Se clarifican dos estrategias: por un lado la de la rosca política y por el otro la acción independiente de les estudiantes. La primera quedó demostrado que no sirve: son los que votan el presupuesto de ajuste en el Consejo Superior.


Todos a La Plata


Les docentes que están luchando en defensa de su salario, votaron en su asamblea el lunes pasado la adhesión a la movilización y no pasar falta ese día para asistir masivamente a La Plata. Llamamos a toda la comunidad educativa a participar de la semana por el Boleto Educativo y a movilizarse masivamente a La Plata este 5/4 para arrancarle con la lucha independiente nuestro derecho a Vidal.

También te puede interesar:

Maroni encubre que la propagación de contagios se debe a la escasez de personal, a la mala calidad de los EPP y al déficit de infraestructura.
Justicia por Andrea Encina.
La responsabilidad del PJ y las patronales.
Una carta para encubrir al victimario y amedrentar a las víctimas.
Los hisopados siguen haciéndose a cuentagotas.