Universidad
27/12/2024
Universidad de General Sarmiento: un presupuesto para seguir en emergencia
Seguir
Consejero superior estudiantil.
UNGS.
De los tres escenarios presupuestarios estipulados (del más pesimista al más optimista) se votó por mayoría a favor del escenario intermedio, con 37 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones. Dicho escenario prevé un aumento presupuestario del 44% en gastos de funcionamiento con respecto al presupuesto ejecutado en el ejercicio 2024 (con el 270% de aumento que otorgó Milei luego de las marchas universitarias de abril). El presupuesto restituye el fondo de viajes, de posgrados y plantea un aumento de las becas. Además, incluye la construcción de 10 aulas en módulo 7 con financiamiento de la provincia.
Les consejeres de El Yunque no votamos a favor este presupuesto en la sesión porque la hoja de ruta que plantean las autoridades para el 2025 está alejada de las necesidades de la comunidad universitaria. Como años anteriores, nuevamente se asimila el plan para el año entrante a un escenario “optimista” de aumento presupuestario. Lejos está del verdadero aumento de los costos de funcionamiento que corrió este año. Pero también de los costos que enfrentamos les estudiantes para cursar y la dificultades a las que nos empuja el brutal ajuste del gobierno de Milei.
Miles de estudiantes estamos inmersos en la pobreza y desocupación. Otros tantos trabajamos cada vez más horas para sostener nuestros ingresos. El presupuesto está deslindado de esta realidad: no se plantea un aumento en cantidad ni en monto de las becas económicas acordes a las necesidades del colectivo estudiantil; tampoco plantea un plan de ampliación de oferta horaria, fundamental en un contexto de sobreexplotación laboral. Tampoco se expresa un plan de mejoras de una infraestructura que se viene deteriorando año tras año.
De esta forma tenemos un presupuesto que será inocua frente al problema central de la deserción estudiantil y la baja de la tasa de graduación.
A diferencia del escenario optimista que presentan las autoridades, donde el gobierno bajaría un presupuesto con aumento, a lo que nos enfrentaremos es a un ajuste de las mismas características que atravesamos en el comienzo de 2024.
Por eso dejamos en claro, que frente a un gobierno que se propone profundizar la motosierra, el único camino para conseguir los recursos que necesita la UNGS para funcionar es la lucha universitaria.
Por ello señalamos que el presupuesto debe ser discutido por el conjunto de la comunidad educativa de la UNGS, para que se vea plasmado las verdaderas necesidades que tenemos estudiantes, docentes y no docentes.
La construcción de un presupuesto a partir de un debate colectivo, que realmente contemple las necesidades de la universidad pública y de calidad, es la oportunidad para involucrar a todos los actores en la piedra basal del funcionamiento universitario. Necesitamos un presupuesto que la comunidad esté dispuesto a defender con la lucha.
La experiencia de la Asamblea Interclaustro es una muestra de que la articulación entre todos los claustros universitarios es posible. Y que sin duda potencia la acción política en defensa de la universidad pública.
Lo que aparece como una diferencia de método de discusión del presupuesto lo consideramos como una oposición de orientaciones: la gestión que gestiona el ajuste vs la lucha estudiantil y de todos los claustros en defensa de la universidad pública.
Finalmente expusimos que lo relevante de esta sesión era que el los distintos actores del consejo superior se comprometieran a dar una lucha denodada para arrancarle presupuesto al gobierno.
El 2024 expuso en pocos meses que la lucha en defensa de la universidad puede ser enorme y que puede torcerle el brazo al ajuste libertario. La UNGS tuvo un proceso de organización enorme, que deja la vara alta para el 2025.
También se expusieron los límites de la acción desorganizada del CEUNGS, ADIUNGS y APUNGS, que junto a la gestión de la universidad apostaron íntegramente a que el Congreso le dé solución a la crisis universitaria.
Para defender a la universidad de los planes privatistas de Milei, necesitamos volver a estar de pie y luchar sin más confianza que en la propia organización de la comunidad para arrancarle cada peso que necesitemos al gobierno liberfacho.