Universidad

1/10/2024

Universidad de San Martín: elecciones en CyT y triunfo de la izquierda sobre la lista del Rectorado

Con el 55% de los votos, y por 4to año consecutivo, la lista “3,14” que lidera La Caldera (ujs) ganó el Cecyt. Hubo récord de participación estudiantil.

La Caldera (ujs).

Del 16 al 20 de septiembre fueron las elecciones del Centro de Estudiantes de Ciencia y Tecnología (Cecyt) de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam). La lista 3,14 Frente de Estudiantes de Izquierda, que lidera La Caldera UJS, se impuso con el 55% de los votos frente a Construir Unsam la lista que responde de forma directa al rector Carlos Greco y que tiene vínculos profundos con el Frente Renovador de Sergio Massa, con el PJ de San Martín conducido por Gabriel Katopodis y con el peronismo Matancero de Espinoza.

La elección estuvo atravesada por debates elementales para el movimiento estudiantil. Los estudiantes en las urnas decidieron entre un centro independiente de Milei y las autoridades que nos ajustan, que tenga como base la organización combativa de los estudiantes o un centro regimentado por las autoridades que pasivamente se acomode en pos de allanarle el camino a la motosierra de Milei y el ajuste del Rectorado.

Independencia política y lucha vs integración al Estado

La campaña de La Caldera combinó un balance de las importantísimas reivindicaciones que el Cecyt conquistó de la mano de la organización estudiantil independiente todos estos años, con un fuerte debate sobre la importancia de tener un centro que levante la voz y luche contra un gobierno que viene a desmembrar de manera planificada todos los aspectos progresivos que supimos defender con décadas de lucha universitaria.

El papel de La Caldera y el Cecyt en el primer semestre del año, organizando asambleas, reuniones abiertas, clases públicas junto a los docentes, ruidazos y movilizaciones multitudinarias en defensa de la Unsam, fue una de las claves del triunfo. La mayoría de los docentes nos demostraron su apoyo durante toda la elección dado que frente al abandono de su sindicato, fue el Cecyt quien abrió un canal de lucha y organización colectiva entre estudiantes y docentes.

Cabe destacar que en la misma semana electoral tuvo lugar la inauguración del ciclo de charlas científicas “Alerta Ciencia”, evento propuesto y votado en una asamblea del Cecyt junto a trabajadores del Inti, CNEA, Conicet e investigadores de la Unsam con el objetivo de tejer lazos que nutran de unidad la defensa de la universidad pública, la ciencia y los puestos de trabajo.

La campaña del peronismo fue errática

Lunes y martes el peronismo desenvolvió su típica campaña derechista: buscaron instalar el macartismo diciendo que ellos son estudiantes y La Caldera es el aparato del Polo Obrero. Frente a nuestra respuesta, donde desnudamos su naturaleza pejotista y burocrática, cambiaron de plan y aceptaron su filiación peronista pero aclarando que “dejan la ideología fuera de la Unsam”. Más tarde fueron de frente y colocaron el verdadero debate de la elección. Plantearon que la diferencia entre La Caldera y Construir Unsam es que la izquierda confronta con las autoridades mientras Construir gestiona junto a las autoridades y de esa manera “obtiene” mejoras en la cursada.

Naturalmente el debate se puso interesante. Construir apostó a ganar la conciencia de los estudiantes a la política de integración al régimen universitario, es decir al Estado. Los estudiantes mayoritariamente rechazaron esta política porque fueron conscientes, a partir de años de organización independiente del Cecyt y toparse con Construir solo durante la semana de elecciones, que la única forma de defender la cursada y la universidad es, precisamente, mediante la organización colectiva y combativa del centro.

Un ejemplo que graficó el debate y su resolución ocurrió durante la elección: en el medio de una de las tantas “pasadas por curso” un profe nos avisó que cientos de estudiantes se habían quedado afuera de la cursada de laboratorio de química producto de la falta de nombramientos docentes. Inmediatamente impulsamos un petitorio que en menos de 2 hs tenía más de 300 firmas pertenecientes a los afectados y a alumnos que se solidarizaron, las cuales presentamos al secretario académico exigiendo que se dé una solución satisfactoria a la situación dramática de cientos de estudiantes. El viernes las autoridades informaron que se contratarían docentes ayudantes para resolver el reclamo. Mientras La Caldera organizaba el reclamo, el peronismo hacía silencio y una vez resuelto pasaron por los cursos a rechazar la victoria estudiantil diciendo que de todos modos se iba a solucionar. Una impostura total.

Lo que se viene

El triunfo de la izquierda en el Cecyt refuerza la lucha de docentes y estudiantes de CyT en defensa de la universidad contra la motosierra de Milei y el ajuste de las autoridades. Y, a la vez, refuerza las expresiones combativas de toda la Unsam.

Los estudiantes de CyT participaron masivamente de las elecciones de su centro, constituyendo un récord de participación desde la fundación del centro (más de mil votantes) con la comprensión política de la necesidad de darle fuerza a un centro que es una verdadera garantía de defensa más cuando el gobierno intenta aplastarnos y el peronismo y sus sindicatos afirman su rumbo colaboracionista.

La tarea inmediata del Cecyt independiente es impulsar una masiva movilización el próximo miércoles 2 de octubre y preparar nuevas medidas de lucha para derrotar el veto y el ajuste de Milei a las universidades. Pero también reforzar una potente organización carrera por carrera, para luchar por cada reclamo que surja con el método de la organización independiente y combativa de los estudiantes. Es el único camino para defender el Cecyt de los aparatos que pretenden coparlo para subordinarlo a los intereses capitalistas y reaccionarios de quienes dirigen la universidad.

Jubilaciones al freezer: cuánto perdió el bono que sigue en valores de marzo
Congelado en $70.000, el poder adquisitivo de bono cayó casi a la mitad en seis meses. –
prensaobrera.com
La pobreza… del acto de Milei en Parque Lezama
Ni los micros y el aparato pudieron revertir la pobre convocatoria de un acto de exitismo con la mitad del país en la pobreza. –
prensaobrera.com