Universidad
14/10/2024
Mar del Plata
UNMDP: cinco facultades tomadas en rechazo al veto de Milei
Hay fuerza para profundizar las tomas.
Corresponsal.
Luego de la ratificación del veto de Milei en el Congreso el miércoles pasado, y como parte de una respuesta generalizada del movimiento estudiantil en todo el país, la UNMDP se vio sacudida por la respuesta inmediata de les estudiantes. El mismo miércoles, cuando finalizó la sesión, un ruidazo impulsado por la UJS, desde la comisión directiva del Centro de Estudiantes de Humanidades, recorrió el complejo universitario.
Un balance de las ocupaciones en la UNMDP
A pesar de la bronca e indignación y una masiva movilización el 2/10, la Federación Universitaria de Mar del Plata dirigida por la Franja y Cauce-PS , las conducciones de los Centros de Estudiantes, ADUM y APU evitaron por todos los medios la convocatoria a asambleas y dilataron las medidas lo más que pudieron. El propio miércoles, mientras continuaban las tomas y asambleas autoconvocadas y de centros de estudiantes combativos en las universidades del resto del país, la FUM (y todas las conducciones de los centros de estudiantes), ADUM y APU se limitaron a convocar a una proyección de la sesión junto a todos los centros de estudiantes en los espacios de la UNMDP. Esta orientación de desmovilizar y no preparar ningún tipo de respuesta frente al veto fue promovida por todos los bloques y corrientes políticas que dirigen la universidad, los centros y la federación: desde la Franja Morada y La Cámpora hasta Libres del Sur.
Sin embargo, así como ocurrió en el resto de país, el veto movilizó a los sectores independientes y autoconvocades y, al día siguiente, se convocó a una asamblea interfacultades donde se votó la toma del complejo universitario. Donde más se movilizo el estudiantado fue en la facultad de Trabajo Social y Salud, donde se ocupó el edificio a pesar de la conducción (Libres del Sur) que no apareció en todo el fin de semana para organizar las toma ni solidarizarse con los estudiantes. En Humanidades, la conducción (La Cámpora) se vio presionada para convocar a una asamblea (tenían planificado una asamblea para la próxima semana) en la que, empujados por la situación, quienes había seguido la instrucción de “no patalear frente al veto”, tuvieron que proponer la toma de la facultad y la votación fue unánime.
Hacia la noche ocurrió lo mismo en la facultad de Exactas y Psicología, donde las conducciones convocaron a asambleas y les estudiantes llevaron el mandato de las interfacultades y arrancaron las tomas.
Párrafo aparte merece la política del Grupo Académico que dirige la FAUD (vinculados a Pulti) que se atrincheraron en la facultad dos días enteros para evitar que les estudiantes se autoconvocaran y tomaran la facultad antes de la asamblea planificada (por ellos mismos) para el día viernes, donde ganó la toma a pesar del operativo de la agrupación.
El domingo se realizaron dos festivales, uno autoconvocado y otro convocado por la conducción de Humanidades, Psicología y Exactas, que dieron paso desde el mediodía a centenares de personas por la Universidad y reconocidos artistas locales. Lejos de perder fuerza, la lucha estudiantil está en su punto máximo.
¿Cómo la seguimos?
Desde la UJS participamos activamente de las tomas y cada una de las iniciativas de lucha con el planteo de profundizar el plan de acción, con la continuidad de las tomas y clases públicas, para ganar en la pelea por el salario y el presupuesto que continúan abiertas y darle un golpe letal al gobierno. Se ha dado un paso muy importante y hay que profundizarlo. La acción independiente de les estudiantes rompió el muro de contención y desmovilización planteado por las autoridades universitarias y las conducciones de los centros que están recontra integradas a ellas.
Toda una lección de lucha para las conducciones de la UNMDP y la Federación Universitaria Marplatense que aún no ha dicho ni mu sobre las tomas: les estudiantes autoconvocades impusieron un plan de lucha y una acción contundente que demuestra cual es la perspectiva a seguir y es un formato para seguir en los gremios universitarios, pero también en la CGT que colabora con Milei.
Que Milei siga gobernando es incompatible con la posibilidad de acceder a la universidad pública y su funcionamiento. Se tiene que ir. Llamamos a impulsar asambleas en todos los lugares de estudio en defensa de la educación pública, los salarios de les docentes y las becas para estudiar. Impulsar el paro activo y la movilización con las facultades tomadas. Este viernes se realizará el coloquio de IDEA con la presencia de Milei en la ciudad, será la oportunidad para recibirlo con una importante movilización con todos estos reclamos. La acción del movimiento estudiantil tiene que servir para impulsar y contagiar el entusiasmo a todos los sectores que vienen soportando hace tiempo el ajuste, la miseria y un proceso de empobrecimiento sin fin.