Universidad

30/9/2022

Unsam: el Frente de Estudiantes de Izquierda volvió a ganar la conducción del Cecyt

Con la UJS a la cabeza y el 59% de los votos.

Universidad de San Martín.

La semana pasada el Frente de Estudiantes de Izquierda volvió a ganar la conducción del Centro de Estudiantes de Ciencia y Tecnología (Cecyt), con un 59% de los votos. Renovó su mandato la lista 3,14 FEI (Frente de Estudiantes de Izquierda), que nuclea a todas las expresiones de izquierda e independientes y tiene como fuerza dirigente a la Caldera UJS-PO.

La campaña de La Caldera presentó un balance de la conducción del centro y los desafíos que tenemos, planteando la importancia de la defensa de la independencia política del Cecyt en medio de un fuerte ataque a la universidad y la ciencia.

La situación del pueblo argentino es crítica: el gobierno de gira en gira pactando como entregar nuestro país y nuestros recursos para pagarle al FMI mientras nuestros sueldos valen cada vez menos, y la universidad, la salud pública y la ciencia son totalmente desfinanciadas. Premian a los especuladores de la soja mientras que la mayoría de los jóvenes laburamos precarizadxs y 6 de cada 10 pibxs comen una vez al día. Ese ajuste también lo sufrimos en CyT: con las aulas y laboratorios estallados con tal de contratar a menos docentes, y con carreras y materias optativas que se cierran.

En este contexto, lxs estudiantes volvieron a confiar en la izquierda que, desde el 2019 hasta hoy, conduce el Cecyt organizando la defensa de la cursada, promoviendo la organización independiente de les estudiantes y denunciando las políticas de ajuste. Gracias a ello hemos conquistado reclamos importantes, como la reapertura de Python contra la orientación privatista de la universidad que no quería “regalar contenido”, hemos dado la pelea por un curso de inglés gratuito frente al arancelamiento de este contenido y luchado por presupuesto para más comisiones en materias cuya oferta implica un problema para avanzar en nuestras carreras.

El debate central: un centro independiente o del gobierno ajustador

La elección tuvo dos listas: La 3,14 y la 1 (Fucyt).

La lista 1 fue el resultado de un corto camino de integración entre las agrupaciones del gobierno más ligadas al rectorado y Fucemi, que se había expresado en las elecciones de consejo donde se llamaron a votar entre sí pero en listas separadas, cuando al kirchnerismo (Somos Unsam) le bajaron su lista en CyT por falsificar candidatos. Aquellas elecciones ganó el FEI por una amplísima diferencia y tuvimos por primera vez consejerxs de La Caldera – UJS en CyT.

Esta vez se presentaron directamente en la misma lista pero, a pesar de que la lista estuviese conformada por partidos del Frente de Todos, se dieron el lujo de hacer una campaña macartista y posar de independientes al gobierno. Denunciamos el intento de meter al gobierno en el Centro de Estudiantes como en un caballo de Troya toda la elección, y se terminó corroborando. Cuando perdieron, los “independientes” de Fucemi renunciaron a los cargos por los que habían sido votados y le dejaron las 2 secretarías y la vocalía para distribuirse entre los partidos del Frente de Todos que “simplemente estaban acompañando una lista independiente”. Se sacaron la careta.

El MUI y La Mella: funcionales a la derecha

El kirchnerismo, a quien el ajuste y los problemas de CyT le pasaron por el costado estos 3 años, llevó adelante una campaña reaccionaria para, a toda costa, correr a la izquierda independiente que se organiza y lucha. Además agrupaciones como el MUI – Movimiento Universitario ” de Izquierda ” o La Mella (Patria Grande) participaron de una campaña de ataque directo y explícito a la izquierda -una campaña para “sacar a la izquierda” sic- mediante un volante que hablaba contra “los partidos políticos”, sin hacer referencia a los problemas que tenemos y mucho menos a alguna lucha, ni del movimiento de mujeres ni el ambiental, sino que más bien rechazaba debatirlos por ser problemas “ajenos” a CyT, desagradable. Dedicaron la semana de elecciones, de debate, a alimentar el discurso de Milei que canaliza la bronca en los que se organizan, o en “los partidos”, en vez de apuntar a los verdaderos responsables del ajuste educativo, nunca tan funcionales a la derecha.

En la vereda de enfrente, nuestra campaña tenía otro objetivo: debatir dónde estamos parados, qué reclamos tenemos, y darle fuerza a un centro independiente para conquistarlos. La elección, además de ser un pronunciamiento de los estudiantes de CyT por un centro independiente al gobierno, fue una instancia más de organización en la que se pusieron los problemas sobre la mesa. Ahora, vamos a una fuerte lucha frente a las reformas de los planes de estudios que las autoridades quieren hacer a espaldas de lxs estudiantes, a pelear contra los recortes de contenidos (por la reapertura de IA), presupuesto por más comisiones y apertura de más materias de verano.

Además ya se sumó gente al viaje al encuentro de mujeres y diversidades, se resolvió con docentes y estudiantes largar comisiones sobre las reformas de los planes de estudios, una comisión por la Ley de Humedales. Ahora manos a la obra. Invitamos a todxs lxs estudiantes a sumarse a La Caldera, a sumarse a las reuniones, comisiones, a sumarse a construir este Centro de Estudiantes independiente y de lucha.