Universidad

28/10/2024

Untref: a pesar de La Cámpora, los estudiantes se organizan y pelean

Nuevos desafíos para la organización estudiantil independiente.

Asamblea de la Untref.

Por primera vez en la historia de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref), los estudiantes tomaron las instalaciones durante nueve días. A pesar de que los estudiantes organizados en asambleas independientes (Psicomotricidad, Artes Electrónicas e Ingeniería en Sonido, entre otras), junto a Autoconvocados Untref, se convirtieron en los motores de la lucha, buscando sostener la toma y reforzarla con acciones, la conducción del CeUntref (La Cámpora) logró maniobrar para mantenerse a la cabeza de la misma con el único fin de despojarla de una impronta combativa.

La Cámpora casi no organizó clases públicas y no hubo una sola marcha o festival. Pero sí se movieron para boicotear la acción coordinada con la Unsam sobre la General Paz y retrasar la cena a las 3 a.m. cada noche de toma para desgastar a quienes ponían el cuerpo. Básicamente, trabajaron para ahogar la lucha. Así, con el terreno allanado, operaron una acción quirúrgica junto a la burocracia docente de AdUntref y el rectorado (ambos peronistas) movilizando docentes y graduados afines y todo su aparato a una “asamblea interclaustros” para levantar la toma “que realizaban los estudiantes”, paso necesario para cerrar el conflicto.

¿Por qué un sindicato docente que no convoca a sus afiliados a una asamblea hace cinco años, un centro de estudiantes que fue votado por menos de 100 estudiantes y un rectorado conformado en general por listas únicas movilizan docentes, agrupaciones y graduados afines, todo un aparato universitario, para quebrar a los estudiantes que luchan en defensa de la universidad pública?

La lucha estudiantil enfrenta a Milei y cuestiona a las camarillas universitarias

Todo el régimen político vio en la lucha universitaria un fuego que, si seguía creciendo, podía encender el reclamo, en primer lugar, de los salarios estatales y, a su turno, de todos los trabajadores agraviados del país. Razón suficiente para que las fuerzas políticas tradicionales, sean peronistas o radicales, trabajaran para sofocar y dividir el conflicto a lo largo y ancho del país. Además, a estas camarillas universitarias no les importa ni la oferta horaria, ni los contratos docentes precarios, ni la deserción, ni las becas. Solo defienden sus propios intereses, lo cual es incompatible con la organización autónoma de los estudiantes y la defensa de la universidad pública.

En la Untref, las autoridades precarizan y persiguen docentes, otorgan a dedo las becas del centro de estudiantes, imponen pisos antidemocráticos para elecciones de consejeros universitarios, dominando la universidad de tal manera que puedan desarrollar sus “recursos propios”. Es decir, manejar la universidad como una empresa para “hacer caja” por fuera del presupuesto público, facultad legal instaurada por la Ley de Educación Superior del menemismo.

Con 238 carreras aranceladas (entre ellas, 112 postgrados, 76 carreras de UNTREF Virtual y 5 idiomas con 10 niveles cada uno), con un valor promedio de $60.000 cada cuota, contemplando tan solo 20 estudiantes en cada carrera, las camarillas de la Untref recaudarían unos ¡$285.600.000 mensuales! ¡Y esto sin contar los convenios con empresas que no hacen públicos! Es evidente por qué el rectorado, la burocracia docente y la estudiantil hicieron todo para levantar la lucha. Para ellos, la educación sí se vende y el choque que tuvieron con Milei en algunos momentos del año se debió a diferencias en el tamaño y ritmo del ajuste, así como por el control de estos negociados. Pero cuando la lucha se organiza de forma independiente y empieza a cuestionar a ambos bandos, hacen lo posible para desarticularla.

Reforcemos las autoconvocatorias y el plan de lucha

A lo largo de los 19 días que transcurrieron desde el veto, los estudiantes sacaron muchas conclusiones y el activismo se fortaleció. Es evidente que el centro de estudiantes trabaja en contra y se va a mandar a guardar. La “mesa chica” que deberían conformar las “comisiones y claustros” para convocar una “nueva asamblea” es la declaración final del abandono de la lucha.

Entonces, el problema es qué hacemos los estudiantes. La clave es que los estudiantes autoconvocados se erijan como motor de la lucha, impulsando asambleas abiertas, acciones en la universidad y con otras universidades. Es el momento de tomar la posta y ponerse a la cabeza. En diversas universidades de la zona norte del conurbano, como la Unsam y la Ungs, se preparan clases públicas, movilizaciones distritales y festivales.

Además, la asamblea interuniversitaria realizada el sábado pasado en Plaza de Mayo fue un paso adelante en la organización estudiantil, ya que logró convocar acciones en pos de unificar el movimiento. En ese sentido, se votó una jornada de cortes en todo el AMBA con epicentro en el Obelisco para el viernes 1/11 y coordinar una nueva Marcha Federal Educativa el 12/11. Los grandes ausentes de la jornada fueron las conducciones gremiales y estudiantiles ligadas al peronismo y al radicalismo.

Este lunes 28 está convocada una asamblea independiente en la Untref. Urge resolver un plan de acción junto a los docentes que incluya la puesta en pie de clases públicas, la adhesión a la jornada de cortes de todo el AMBA y la convocatoria a una gran movilización distrital en defensa de la Untref el 1/11. A su vez, es necesario definir una próxima asamblea para decidir democráticamente los siguientes pasos a seguir. Y no olvidemos: ¡El pueblo, unido, jamás será vencido! Vamos que esta pelea la ganamos.

Llevamos la lucha universitaria a la Plaza de Mayo
Más de 120 clases públicas en el centro del poder político. –
prensaobrera.com