Universidad

24/8/2024

Violencia, misoginia y amenaza de asesinato en Exactas de la UBA

Sobre las capturas de pantalla de grupos de Telegram de la facultad.

Facultad de Exactas - UBA.

Esta semana salieron a la luz varias capturas de pantalla de grupos de Telegram donde se comparte contenido altamente misógino, y hace poco una amenaza de ir a la fiesta del Cecen con una escopeta para asesinar “kukas”.

Las capturas de pantalla que se difundieron son de dos grupos en particular: DC Incels y Grunt Posting. Ambos contienen en sus nombres palabras que pertenecen al vocablo de internet. Incel es un acrónimo de “celibato involuntario” (involuntary celibate, en inglés) y actualmente se usa para definir a hombres que encarnan esa frustración en comunidades misóginas (una subcultura). Grunt tiene varias traducciones, pero grunt posting puntualmente se refiere a la comunicación directa, sin filtro ni preocupaciones, lo cual coincide con lo que se comparte en este tipo de canales, además desde el anonimato.

Se publica contenido que va desde misoginia “pura y dura” (ataques directos a las mujeres en su conjunto), pasando por pensamientos, encuestas y anécdotas relacionadas con alguna mujer, lecturas machistas como “El varón domado”, hasta llegar a la pedofilia y zoofilia.

La misoginia impulsada por el movimiento Incel no es una problemática nueva. Varias fueron las ocasiones donde se descubrió que agresiones a mujeres fueron realizadas por hombres integrantes de esta subcultura. La cual, dicho sea de paso, encontró apoyo en el discurso de la ultraderecha mundial.

La conducción actual del centro de estudiantes, Identidad-La Cámpora, recibió una amenaza de asesinato en uno de los mensajes publicados en Grunt Posting, donde el redactor del mensaje aseguraba tener una escopeta y que planeaba ir a la fiesta que se iba a hacer el viernes 23 de abril en la facultad para usarla contra “kukas” (refiriéndose así a los integrantes de Identidad).

Es importante destacar el nivel de deshumanización que hizo en la siguiente frase: «bah con “gente” me refiero a kukas». Esto es sumamente preocupante, porque representa una escalada inmensa en el nivel del discurso de odio, como es el hecho de que funcionarios hayan pedido “cárcel o bala” para distintos integrantes del movimiento piquetero.

No obstante, el uso del discurso de odio no es una novedad, es evidente que el desde siempre fue la columna vertebral del discurso libertario, y en general, de la ultraderecha a nivel mundial. La violencia generada por estos discursos no es algo que pueda ser calificado como “potencial” o “probable” porque ya está sucediendo. Ejemplo de esto es el triple lesbicidio ocurrido en Barracas este año.

Hechos de este tipo son responsabilidad del discurso de odio del gobierno ultraderechista, el odio va de arriba a abajo, y merecen nuestro total repudio.

Talleres de educación sexual integral, otras de las actividades que realiza el Polo Obrero y Casanello no ve
Una herramienta fundamental para combatir la violencia de género en los barrios. –
prensaobrera.com
El intento de liberar a Grassi y la protección de la Iglesia a los curas pedófilos
El sacerdote, condenado por violación de menores, pide adelantar su liberación. –
prensaobrera.com