Ambiente

17/12/2025

Antibióticos, viagra y otros medicamentos en las aguas del Río de la Plata

Crece la contaminación de aguas por el ajuste, la falta de controles y la crisis habitacional.

Contaminación aguas.

Un reciente estudio científico dio a conocer datos preocupantes sobre la presencia significativa de residuos farmacológicos en los principales cursos de agua, ligado fundamentalmente a la ausencia de cloacas, a la contaminación de los rellenos sanitarios y a controles y filtros insuficientes. Una situación que agrava la contaminación de estos cauces y elimina la fauna y flora de los mismos.

Se trata de un trabajo elaborado en coordinación por un equipo de científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y de la Universidad Nacional de La Plata, que logró detectar niveles preocupantes de contaminación con fármacos en siete afluentes que atraviesan la zona del Amba.

La investigación fue a dar con las consecuencias directas de la falta de inversión en obra pública e infraestructura, con mayores niveles de contaminación en las inmediaciones de los barrios carenciados y villas sin acceso a cloacas, donde se vierten los desechos y aguas servidas directamente sobre arroyos y receptáculos de los principales causes de la región. Así como también en las inmediaciones de los rellenos sanitarios, muchos de los que se encuentran en las cercanías de los barrios pobres.

Una situación que se agrava con la política de ajuste y de recorte de la obra pública del gobierno nacional, y que va de la mano con los límites en los controles y tratamiento de las aguas cloacales realizados por Aysa y el Estado.

Entre las sustancias más encontradas en el agua de estos ríos se ubican: paracetamol, ibuprofeno, carbamazepina, la metformina, sildenafil y clonazepam, junto a una decena de otros medicamentos.

“Queríamos mostrar que el problema son principalmente las urbanizaciones sin servicios o sin servicios adecuados. De hecho, uno de los lugares donde encontramos mayor concentración de medicamentos fue en el Reconquista, en un punto de muestreo ubicado frente al Ceamse, por lo que entendemos que hay un grado de participación de los rellenos sanitarios en este tipo de contaminación. Un punto de alta contaminación por fármacos que nos sorprendió mucho fue en el arroyo Maldonado, que cruza por varios asentamientos donde muchas veces las personas tiran directamente sus efluentes directo al arroyo”, señaló uno de los investigadores Pedro Carriquiriborde.

La Argentina se encuentra en el número 15 del ranking mundial de mayor concentración de drogas en aguas superficiales, utilizando al riachuelo como cauce de muestra, dando cuenta de una situación preocupante.

Esta contaminación tiene efectos nocivos para el medio ambiente, afectando a la fauna y flora de los principales cauces urbanos y sus alrededores, casi aniquilando por completo la vida en los mismos y anulándolos como fuente de agua potable, convirtiéndose en cloacas a cielo abierto.

Los investigadores señalan que entre las soluciones posibles “se podría fomentar la devolución de fármacos vencidos en lugar de tirarlos al techo. También sería bueno que se hagan obras de infraestructura de red cloacal y que lleven los residuos cloacales a playas de tratamiento con tecnología que pueda eliminar fármacos”, una orientación que choca de lleno con el ajuste oficial en materia de obra pública.

La política oficial, que se profundiza con el proyecto de Presupuesto 2026, plantea una ofensiva directa contra el medio ambiente, con más contaminación y la afectación de la fauna y la flora. Hay que parar esta avanzada, con las obras públicas necesarias y el tratamiento de obras cloacales para terminar con los agentes contaminantes.

Presupuesto 2026: la ruta de la catástrofe social y la entrega colonial
-
prensaobrera.com
Reforma laboral: el proyecto, la rosca en el Parlamento y huelga en Portugal
Editorial de Gabriel Solano en 14 Toneladas T2E46. -
prensaobrera.com