Ambiente
30/10/2020
Capitanich pone en marcha el acuerdo porcino con China
Firmó un convenio con la empresa Feng Tian Food para instalar tres megagranjas de cerdos en la provincia.
Seguir
El jueves 29 el gobernador de Chaco selló un convenio con la empresa Feng Tian Food, de capitales chino-argentinos, para instalar tres megagranjas de cerdos en la provincia. Jorge Capitanich afirmó que se tratará de fábricas donde «habrá 2.400 madres en cada una, un frigorífico exportador, una planta de biodiesel, un biogestor con generación de energía y una planta de alimentos balanceados».
Este convenio representa la puesta en práctica del acuerdo porcino que pretende firmar el gobierno nacional con China, con el canciller Felipe Solá encabezando las negociaciones. Si bien este memorándum de entendimiento aún no está ratificado, el gobierno chaqueño viene a ponerlo en marcha. Esto demuestra que, a pesar de que las movilizaciones que se realizaron en todo el país para rechazar este acuerdo postergaron las gestiones oficiales –reconociendo que no estaba previsto siquiera el cumplimeinto de normas ambientales-, el gobierno nacional no perdió tiempo. Durante estos meses se dedicó a preparar el terreno para que cuando llegue el momento de poner la firma el mismo ya esté funcionando.
Como hemos descrito largamente en otros artículos, la producción industrial de cerdos es una fábrica de enfermedades infecciosas. De hecho, el motivo por el cual los capitales chinos se dieron la misión de tercerizar estas megagranjas es que la gripe africana obligó a sacrificar a un tercio de estos animales en el país asiático.
A su vez, la puesta en funcionamiento de estas granjas será un nuevo acicate al avance de la frontera agrícola para generar el alimento de estos animales, que se calcula en 32.300 toneladas de soja y 87.400 toneladas de maíz por año. Como sabemos, para expandir las tierras productivas de los pooles de siembra se apela a arrasar con topadoras y patotas sobre comunidades locales, y al avance sobre los bosques y montes nativos -en una de las regiones más afectadas por la deforestación.
La noticia cayó como una bomba dentro de las organizaciones socioambientales y quienes vienen luchando el último tiempo para impedir la concreción de esta instalación de factorías porcinas china en Argentina. Esta avanzada del gobierno nacional, ejecutado por un fiel aliado como Capitanich, pone sobre la mesa la necesidad de redoblar la movilización. La centralidad que cobra la lucha contra este acuerdo porcino con China para el movimiento ambiental exige que nos juguemos a fondo, para asestar un golpe al programa económico depredador del gobierno de Alberto Fernández.
El conjunto de activistas, asambleas y organizaciones que combatimos la depredación ambiental tenemos que unirnos en un frente único de lucha, como el que se puso en práctica en las distintas acciones coordinadas a nivel nacional, para pelear por establecer una agenda propia y unificada de iniciativas en oposición al rumbo del gobierno. Es una lucha que exige una completa independencia del Estado. Es la orientación que impulsamos desde Tribuna Ambiental con la convocatoria a plenarios nacionales abiertos.
https://prensaobrera.com/ambiente/la-responsabilidad-ambiental-de-cabandie/
https://prensaobrera.com/ambiente/neuquen-cayeron-las-causas-contras-los-ambientalistas-de-nahueve/
https://prensaobrera.com/ambiente/cientificos-rechazan-la-aprobacion-del-trigo-transgenico-hb4/