Ambiente

2/2/2021

MEGAMINERÍA

Chubut: Arcioni convocó una sesión extraordinaria para aprobar la megaminería

Impulsemos la más amplia movilización popular, con acciones en todas las localidades, cortes de ruta y una movilización a Rawson.

Este martes el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, formalizó la convocatoria a una sesión extraordinaria para el viernes 5 de febrero, para tratar el proyecto de ley 128/20 de zonificación minera, entre otros. Por estas horas, concientes de la enorme provocación que esto significa para el histórico movimiento popular que rechaza la megaminería, la Casa de Gobierno en la capital Rawson está siendo fortificada con vallas.

Operaciones políticas

La premura de la convocatoria es el resultado concreto de varias “cumbres megamineras” mantenidas en Buenos Aires en las últimas semanas, entre funcionarios provinciales y nacionales. La primera “cumbre” fue el 21 de enero, entre el gobernador Arcioni, el vicegobernador Ricardo Sastre y el diputado provincial Carlos Eliceche, con el presidente Alberto Fernández y el secretario de Minería Alberto Hensel. La segunda “cumbre” fue el  lunes 25 de enero, entre el mismo Fernández y el presidente del PJ-Chubut, Carlos Linares, junto al intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque. Poco pudo trascender de dicho encuentro en su momento, ahora se conoce por un documento remitido por el gobierno provincial a la Legislatura provincial, que estos dos personajes le presentaron a Fernández un documento con “sugerencias y observaciones” al proyecto de zonificación.

Tanto Linares como Luque representan a un PJ que producto de la movilización popular del 2020 había virado a un cuestionamiento de “formas” y “tiempos” en relación al proyecto de Arcioni y las mineras. Los cuestionamientos de estos pejotistas se han revelado como fallidas maniobras de camarillas oportunistas que jamás apoyaron la lucha contra la megaminería y solo buscaban perfilarse en un año electoral. De fondo, estas “cumbres” en Buenos Aires con Fernández generaron una crisis muy fuerte en las bases del PJ y del Frente de Todos en Chubut, incluso con campañas de desafiliación masivas.

Lo que está claro es que Alberto Fernández “disciplinó” a la tropa del Frente de Todos y los votos necesarios para aprobar la zonificación están. Trascendidos periodísticos dan cuenta de 16 votos positivos para aprobar el proyecto de zonificación, sobre los 27 legisladores, que sesionarán de modo virtual, más por miedo a la movilización popular que al coronavirus.

El Chubutazo en pie de guerra

En paralelo, estas semanas en las principales ciudades de la provincia, e incluso en localidades de la Meseta (donde se quieren habilitar los proyectos megamineros), se han desarrollado importantes movilizaciones e iniciativas de lucha, por parte de un movimiento que involucra asambleas socioambientales, sindicatos y comunidades originarias. En torno a pronunciamientos públicos en rechazo a la megaminería surgen nuevas instancias de organización y deliberación en el sector científico, de la educación y de la comunicación.

Este jueves, como todos los 4 de cada mes, Chubut se moviliza diciendo #NoALaMina, #NoEsNo. La Coordinadora Basta de Falsas Soluciones convoca, en coordinación con las asambleas chubutenses, a una jornada de lucha en todo el país en solidaridad con el pueblo de la provincia.

Tenemos que sostener un estado de alerta máxima. La jornada del 4 tiene que demostrar toda la potencia del Chubutazo, porque las enormes movilizaciones que en este 2021 vuelven a recorrer la provincia en rechazo al avance megaminero de Arcioni y el gobierno de los Fernández dan cuenta de una tendencia a la rebelión popular que aún está vigente  Redoblemos los esfuerzos y movilizaciones para el viernes 5 de febrero. Impulsemos la más amplia movilización popular, con acciones en todas las localidades, cortes de ruta y una movilización a Rawson.

Derrotar el avance megaminero es un golpe a todo el régimen podrido que se ha perpetuado en Chubut, encarnado por Arcioni, y que hoy cuenta con el apoyo nacional del Frente de Todos.

¡Fuera Arcioni y todo el régimen de saqueo y endeudamiento! #NoEsNo, ¡La Iniciativa Popular 2020 la conquistamos en las calles!