05/05/2021
MEGAMINERÍA

Chubut: defendamos en las calles la Iniciativa Popular contra la megaminería

Derrotemos el intento de rechazarla.

Este miércoles salió el dictamen -sugiriendo el rechazo de la IP2020 (Iniciativa Popular 2020)- de la Comisión de Ambiente donde permanecía desde noviembre. Tras multitudinarias jornadas de lucha (que lograron frenar los intentos de zonificación minera de Arcioni – Sastre y Alberto Fernández) reclamando el tratamiento sin modificaciones de la IP, las y los legisladores de Chubut se aprestan a votar el dictamen de la comisión.

La Iniciativa Popular amplía las prohibiciones de la ley 5.001, evitando la posibilidad de una futura zonificación, ampliando el listado de sustancias tóxicas a prohibir y eliminando todas las etapas previas a la explotación, actual plataforma del lobby minero, que cuenta con cientos de proyectos que compran y venden, a partir de los cuales especulan y presionan para que avance la zonificación.

Las crisis políticas que partieron tres bloques de la legislatura, desatadas producto de las enormes movilizaciones en toda la provincia, dan cuenta de las reservas de lucha para defender las más de 30 mil firmas logradas en plena pandemia.

Del otro lado del mostrador se encuentran las fuerzas políticas patronales que ocupan la legislatura de Chubut que siguen sesionando de forma virtual. Tienen en su haber el vapuleo de la primera Iniciativa Popular, donde fue escrachado en una foto el diputado Muñiz cuando el gerente de la Yamana Gold le dictaba su accionar. También al diputado “100 lucas” López, ratificado como secretario de la Comisión de Ambiente por acuerdo de las distintas fuerzas políticas de la legislatura. Esta es la legislatura que sistemáticamente le vota la postergación de la ley de emergencia económica a Arcioni que le permite profundizar la línea de ajuste, la que votó el aval para la reestructuración leonina de la fraudulenta deuda y la que aprobó el presupuesto 2021 de ataque a salud, educación y trabajadorxs estatales.

El lobby minero contra la IP tuvo distintos voceros en los diarios patronales, intentando demonizar el proyecto al punto del ridículo y misógino del ingeniero Donato Laurita de la Comisión Directiva de la Cámara Industrial de Puerto Madryn que planteó que las “amas de casa no podrán lavar los platos si se aprueba la IP”(sic).

El gobierno nacional da cuenta de sus intereses de avanzar con la megaminería contaminante a toda costa, para beneficiar a esas patronales y para seguir en manos del FMI, poniendo todo el territorio como garantía de los dólares para la deuda. Esto quedó nuevamente demostrado con las detenciones en Andalgalá, solo resistidas por la movilización popular.

Es por esto que debemos salir masivamente a las calles. La votación contra la Iniciativa Popular se daría para tener las manos libres para poder intentar nuevamente avanzar con la zonificación luego de las elecciones. La conquista de la IP en cambio sería un duro golpe para los intentos de saqueo de la provincia y del país, y un gran impulso para todas las luchas.

Los sindicatos provinciales deben abandonar la tregua por su sumisión al gobierno nacional y poner todos los recursos al servicio de las luchas

¡Movilicemos en toda la provincia!

 

También te puede interesar:

Además es la única provincia donde la cantidad de camas se redujo desde que empezó la pandemia.
La petrolera de Bulgheroni despliega su poderío mediático para invisibilizar sus responsabilidades
¡Plan de lucha por la recomposición salarial YA!
Charla debate "Las mujeres y la lucha contra la megaminería", hacia el II Congreso Nacional del Plenario de Trabajadoras.