06/05/2021

Chubut: la Legislatura rechaza la Iniciativa Popular, movilizaciones en toda la provincia

Votan contra el proyecto presentado con más de 30.000 firmas para evitar la explotación megaminera.

La Legislatura de Chubut aprobó -con 13 votos a favor, 12 en contra y 2 abstenciones- el dictamen de rechazo a la Iniciativa Popular 2020 que había sido presentada con más de 30.000 firmas para evitar el desarrollo de la megaminería en la provincia, en momentos en que el gobernador Mariano Arcioni y el presidente Alberto Fernández apuestan a la sanción de la zonificación minera. La población responde con movilizaciones en toda la provincia.

Como denunciaron desde la movilización en Rawson frente a la Legislatura, se trató de un tratamiento exprés sin debate, en la orientación de quedar con las manos libres para avanzar con la ley de zonificación para apostar a recaudar por esa vía los dólares para el pago de la deuda externa provincial y nacional; lo que demuestra que «gobiernan de espaldas a la necesidades de la población chubutense, al servicio del lobby minero, de los acreedores de la deuda, del FMI y del ajuste».

Además de la concentración en las puertas de la Legislatura se realizaron luego cortes en la ruta 3 en Rawson, Puerto Madryn, Trelew y Dolavón, en la ruta 40 en la Comarca Andina, y fueron tomados los municipios de Trevelin y Esquel, una región con una larga tradición de lucha popular contra el desembarco de la minería contaminante. Por la tarde se llevarán a cabo movilizaciones en distintos puntos de toda la provincia.

Es precisamente la tenacidad de la movilización popular lo que impidió hasta el momento el avance de la ley de zonificación que entrega el Río Chubut y gran parte del territorio provincial a la explotación en manos de la Panamerican Silver y los pulpos mineros. Permanece por eso todavía en tratamiento, a pesar de que intervino de manera directa el gobierno nacional para destrabarla, tanto mediante el secretario de Minería Alberto Hensel como del propio presidente Alberto Fernández.

El pueblo chubutense está en pie de lucha contra este nuevo atropello, rechazando la depredación ambiental al servicio del pago de la deuda y exigiendo un desarrollo sustentable al servicio de las necesidades de la población trabajadora.

También te puede interesar:

Además es la única provincia donde la cantidad de camas se redujo desde que empezó la pandemia.
La petrolera de Bulgheroni despliega su poderío mediático para invisibilizar sus responsabilidades
¡Plan de lucha por la recomposición salarial YA!
Charla debate "Las mujeres y la lucha contra la megaminería", hacia el II Congreso Nacional del Plenario de Trabajadoras.