19/12/2020
Escándalo

Chubut: un abogado de Arcioni señalado como gestor de las coimas de las mineras

Así se desprende de la declaración de una diputada provincial ante la Justicia.

Desde hace meses, la provincia de Chubut está conmocionada por la movilización popular en rechazo al proyecto de ley de zonificación minera que impulsa el gobierno de Mariano Arcioni y el gobierno nacional de los Fernández. En las últimas semanas se han sumado denuncias de coimas de las empresas mineras a legisladores provinciales a cambio de votos favorables.

La última novedad que reflejan varios medios provinciales refiere a la información que brindó al Procurador General de la provincia la diputada Leila Lloyd Jones, de quien días atrás circuló un audio en que hablaba de ofrecimientos de sumas millonarias para quienes voten en favor del avance de las mineras.

Según relata Lloyd Jones, el 20 de noviembre pasado el abogado Guillermo Corneo –que lidera un estudio de Trelew y ha patrocinado a algunos funcionarios públicos en denuncias recientes- “se reunió privadamente con Gustavo Cardoso, quien le comunicó que las explicaciones del ministro (Martín Cerdá, de Hidrocarburos) no habían hecho variar la posición contraria al proyecto de los diputados asistentes. Es entonces cuando Corneo menciona que las empresas estarían dispuestas a bonificar la contribución de los diputados que acompañaran el proyecto de zonificación con la suma de diez a quince millones de pesos a cada uno en mano” (Jornada, 19/12).

Guillermo Corneo es un abogado del Colegio Público de Abogados de Trelew, y ha ejercido como patrocinante del gobierno de Arcioni cuando adelantaron la realización de las elecciones provinciales (Tiempo Sur, 22/11/2018) y además cuenta con un frondoso currículum vinculado al negocio minero en todo el país.

Resta ver cómo avanza en la Justicia provincial esta denuncia, que implica la participación de un abogado del gobierno en la gestión de coimas ofrecidas por las mineras trasnacionales. Pero el impacto de esta nueva información no desentona con otros hechos, como la viralización del video de una cámara oculta en la que el diputado provincial del PRO, Sebastián López, pide «más de cien lucas» a una «multinacional» a cambio de convencer legisladores en favor de la minería. Se suman los bochornosos dichos del diputado oficialista Roddy Ingram en la última sesión de la Legislatura: «Me están ensuciando por diez palos mugrosos que yo ni cobré».

De ningún modo el Poder Judicial es un actor neutral en este escenario. Este se encuentra en pie de guerra contra el gobierno de Arcioni, que le suspendió por 180 días aumentos salariales. Por otro lado, el fiscal Fernando Rivarola (el mismo que habló de «desahogo sexual» y a está vinculado con el espionaje contra activistas socioambientales) pretende que sean enjuiciados Juan Salvador y Jairo Epulef, dos de los seis activistas ambientales que fueron procesados tras ser detenidos y torturados en las jornadas de protesta del 5 de diciembre de 2019 luego de que la Legislatura aprobara la creación del Ministerio de Hidrocarburos y Minería (Radio 3, 19/12).

Frente a estos acontecimientos, que dan cuenta de un régimen podrido decadente, es fundamental redoblar la movilización en estas semanas claves, con acciones simultáneas en toda la provincia, cortes de ruta y una jornada masiva de lucha en Rawson.

¡Fuera Arcioni y todo el régimen de saqueo y endeudamiento!

También te puede interesar:

Hubo movilizaciones en toda la provincia, luego del dictamen favorable al proyecto de ley del gobierno.
Buscan sancionarla el jueves 4, en la primera sesión ordinaria del año.
Habló de "una Argentina ambientalmente sustentable", pero anunció incentivos a los agronegocios, el fracking y la megaminería.
Un gobierno al servicio de las mineras y los grandes capitalistas