Ambiente
9/12/2025
Contra el reclamo popular, la Legislatura de Mendoza aprobó el saqueo minero del proyecto San Jorge
Tras intensas jornadas de enorme movilización en toda la provincia, Cornejo contó con votos del peronismo y el resto de la oposición.

Seguir
Movilización.
La Legislatura mendocina aprobó este martes el proyecto minero presentado por el gobernador Cornejo. El mismo fue repudiado por una multitudinaria movilización que ganó las calles de la capital de la provincia, con columnas que partieron desde todas las regiones.
El proyecto obtuvo 27 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención. Cornejo contó con el apoyo del peronismo, que aportó 5 votos, y con el de Unión Mendocina y el Partido Demócrata. Así, se habilita un negocio millonario para la empresa suizo-argentina PSJ Cobre Mendocino, con sus consecuencias negativas para el ambiente en general y el agua en particular.
Cornejo defiende su propuesta diciendo que va a reactivar la economía, pero se trata de una actividad que emplea poca mano de obra y solo deja grandes beneficios para los grandes capitalistas, mientras a la población le quedan los pasivos ambientales y la privación de bienes esenciales como el agua.
Milei, por su parte, jugó como un patrocinador directo del avance del saqueo al servicio de las multinacionales mineras.
La lucha contra las mineras contaminantes y su gobierno fue ganando apoyo con el correr de los días. Las caravanas que confluyeron en la movilización de este martes estuvieron nutridas por contingentes de manifestantes de Uspallata, Valle del Uco, San Carlos, Tunuyán, entre otros lugares. La iniciativa fue bautizada por muchos como la "Gesta Libertadora por el Agua".
Se hicieron presentes sindicatos como Sadop y AMProS y organizaciones políticas, entre ellas las de izquierda.
Es imperioso reforzar la movilización para defender el ambiente del saqueo capitalista y los gobiernos que lo impulsan.




