04/11/2020
ACUERDO CON CHINA

Córdoba: concentración en el Patio Olmos contra el acuerdo porcino con China

Este 9 de noviembre volvemos todes a las calles.

El pasado martes 3 de noviembre, en el marco de una jornada nacional de lucha, se desarrolló una concentración con corte de calles impulsada desde diferentes asambleas y agrupaciones en defensa del ambiente repudiando el acuerdo porcino con China y denunciando las consecuencias ambientales, sociales y sanitarias que el mismo traería.

La concentración comenzó a las 16h frente a Patio Olmos y se trasladó hacia el corte de las calles Irigoyen y Vélez Sarsfield. Se realizaron intervenciones y un corte interpelador.

Una acción de lucha para concientizar lo que está en juego

El acuerdo busca aumentar la producción de carne porcina a 9 millones de toneladas anuales, es decir que busca dar un salto productivo de entre 14 y 15 veces la cantidad de carne de cerdo producida en nuestro país durante 2019, implicando entonces la radicación de empresas chinas en Argentina y la apertura de miles de criaderos industriales.

La negociación del acuerdo la encabeza el Canciller Felipe Solá, uno de los principales funcionarios responsables de la introducción exprés de la soja transgénica asociada al glifosato en 1995 y la instauración del modelo de cultivos transgénicos-agrotóxicos, cuyas devastadoras consecuencias ambientales y sociales padecemos hoy.

El descontento con este acuerdo aumentó aún más luego de la firma de Jorge Capitanich, gobernador de la provincia de Chaco, con la empresa Feng Tian Food para instalar tres mega granjas de cerdos en la provincia, convenio que representa la puesta en práctica del acuerdo porcino que pretende firmar el gobierno nacional con China que, si bien no está ratificado, el PJ chaqueño viene a ponerlo en marcha.

Esto demuestra que, a pesar de las movilizaciones que se realizaron en todo el país para rechazar el acuerdo, postergando las gestiones oficiales, el gobierno nacional no perdió tiempo. Durante estos meses se dedicó a preparar el terreno para que cuando llegue el momento de poner la firma el mismo ya esté funcionando. Cabe destacar que ni siquiera está previsto el cumplimiento de normas ambientales.

Por esto es que es urgente organizarnos en cada punto del país contra la instalación de las mega factorías de cerdos, impulsando y defendiendo el control de uso de suelo por las asambleas ambientales populares y de pueblos originarios. En este sentido, el próximo lunes 9 de noviembre salimos todes a las calles en repudio al acuerdo porcino, en defensa del ambiente y por el no pago de la deuda a costa del ambiente y la salud de la población.

 

También te puede interesar:

El jueves 5. El gobierno no garantiza las 100 mil notebooks que anunció, tampoco la educación virtual ni presencial.
Quienes gobiernan no garantizan la educación al conjunto de lxs estudiantes, bajo ninguna modalidad.
Fue resuelto en una audiencia pública convocada por la concejala Cintia Frencia.
Los bloques patronales acuerdan con este ajuste a las jubilaciones, enfrentemos el ajuste con la izquierda.
¿Quiénes son los “planeros”?
Entrevistamos a Yolanda Peñaloza, secretaria adjunta del Sindicato de Trabajadores Municipales de Jesús María.