22/09/2021

Córdoba: este 24 de septiembre movilizamos en la Huelga Mundial contra el cambio climático

Con la convocatoria, los reclamos ambientales en la provincia y la ciudad tendrán un punto de apoyo.

Este viernes 24 de septiembre en el marco de una jornada de lucha global movilizamos en defensa del ambiente, contra el calentamiento global y sus responsables. En Córdoba, la movilización partirá de Colón y Cañada a las 17hs y es convocada por distintos sectores que luchamos en defensa del ambiente, entendiendo que el cambio climático tiene impactos y responsables locales e internacionales.

Cabe recordar que movimiento contra el cambio climático se inició hace ya tres años en Europa, impulsado por estudiantes secundarios liderados por Greta Thunberg, quienes se manifestaron realizando paros todos los viernes y buscaron colocar en la agenda pública el problema de la depredación ambiental capitalista, que arrebata el futuro de todes, pero principalmente de los jóvenes.

Somos nosotres y el ambiente, o ellos y la depredación capitalista

La agenda ambiental en nuestra provincia y en el país es enorme. Mientras quienes gobiernan pretenden posar de defensores del ambiente, desde Tribuna Ambiental hemos caracterizado acertadamente que son responsables de la depredación ambiental en cada nivel: nacional, provincial y municipal. Estamos ante un gobierno de ajustadores y la derrota electoral de las Paso muestra el nivel de agobio que pesa sobre el pueblo trabajador.

Sin embargo, los cambios de gabinete no pretenden más que “cambiar algo para que nada cambie”, confirmando un rumbo en la política económica que tiene en el pago de la deuda su principal motivación. Y para ese pago, la entrega sistemática del ambiente es central, como dejó en claro en su momento el ministro de ambiente, Juan Cabandié, al afirmar que no puede pagarse la deuda sin contaminación.

En plena pandemia Tribuna Ambiental desarrolló en la provincia audiencias públicas, actividades denunciando que el discurso de ‘‘la Economía Circular de LLaryora es una farsa’’. Y en oposición a la gestión que favorece a los capitalistas en desmedro del ambiente levantamos un programa de salida, una referencia contra la depredación capitalista.

Estuvimos contra el acuerdo porcino que impulsa el intendente de Jesús María, Luis Picat, que pretende importar el negocio chino de las megafactorías a nuestras tierras. Esto intensifica la cadena de contaminación que combina la producción de balanceados, la industria farmacéutica –de antibióticos y hormonas inyectadas para acelerar el crecimiento porcino- y los nichos de contaminación de desechos, además de abrir un cauce a las posibilidades de futuras pandemias por la alteración sistemática de los ciclos biológicos.

También denunciamos a los desarrollistas que se valen de los incendios intencionales para avanzar sobre el bosque nativo, mientras el Estado otorga licencia ambiental para continuar la autovía de montaña, con un costo altísimo para la cuenca hídrica de nuestras sierras. Hicimos otro tanto frente al negocio de los transgénicos, con el trigo TH4 y los biocombustibles, que colocan la expansión de la frontera agroganadera al servicio de las ganancias empresariales subvencionadas por el Estado.

En el corazón de la capital cordobesa, denunciamos a través de un toxi tour la contaminación ambiental de la planta de Bajo Grande, al amparo de un Estado que deja pasar los incumplimientos de las corporaciones mientras los vecinos conviven con el deterioro ambiental. La banca del FIT en el Concejo Deliberante, que ocupa Cintia Frencia viene actuando como una tribuna para poner en evidencia cómo se entrelaza el poder político, judicial y económico, engranajes de un mismo régimen de depredación.

Por todo esto, este 24 vamos a las calles, junto a decenas de organizaciones y asambleas ambientales. Nuestra movilización debe orientar la construcción de un frente único de lucha en defensa del ambiente. Nos sobran motivos para salir en nuestro país y particularmente en la provincia de Córdoba. Porque las calles son nuestras, nos encontramos allí junto a la juventud de todo el planeta.

También te puede interesar:

La iniciativa forma parte de todo un plan de movilización política.
La presentó la Concejala Cintia Frencia, junto a Soledad Díaz García.
Familiares de víctimas denunciaron a la policía de la provincia y al poder político.
Denunciaron la violencia y precariedad que padecen las mujeres de las ocupaciones, asentamientos y barrios populares.