Ambiente

7/1/2024

Córdoba: frente a la motosierra de Milei, les ambientalistas preparamos la 16° Caminata por el Agua, la Tierra y la Vida

Foto de archivo

Se desarrolló la segunda reunión virtual para la organización de la próxima caminata por el Agua, convocada para el próximo 27 de enero en la localidad de Cosquín. Activistas ambientales pertenecientes a diferentes organizaciones y asambleas debatieron el avance del saqueo que se expresa en la crisis ambiental que vivimos. El extractivismo cordobés tiene en las autovías de montañas y en el agronegocio su expresión más acabada, en la sequía su consecuencia directa y en la imputación de defensores ambientales su formulación represiva. Y se corresponde a nivel nacional con una política de saqueo de recursos naturales desarrollada por todos los gobiernos precedentes y actualizada por Milei, profundizando la primarización de la economía, el colonialismo y la dependencia, mientras continúa la aplicación de un protocolo represivo contra los luchadores ambientales. Mediante el DNU y la ley ómnibus el gobierno de Milei avanza en el desmantelamiento de la legislación existente de protección del suelo, bosque nativo, glaciares y humedales, flora y fauna marítima, para favorecer la explotación sin control del ambiente, en correspondencia con el negacionismo climático que sostiene. Las reflexiones vertidas a lo largo de la reunión dan cuenta de la necesidad de continuar denunciando una política ambiental ecocida que permanece independientemente del color político de quienes nos gobiernan.

La Caminata por el Agua, la Tierra y la Vida reedita una tradición que nace hace 20 años con las luchas que se iniciaron en Esquel, provincia de Chubut, bajo el lema “El agua vale más que el oro”. Así, diferentes pueblos de nuestro país han sumado diferentes manifestaciones locales en defensa de un recurso que constituye la principal herramienta para el extractivismo,  que arrasa con el suelo, los minerales y la vida, y deja a su paso solo contaminación y la miseria de los pueblos. Las acciones desarrolladas el pasado 4D bajo el lema “¿Hasta cuándo?” se inscriben en la misma línea. La consigna central “Sembrar conciencia, cosechar derechos”, busca por la positiva convocar a la defensa del ambiente, reivindicando a las comunidades originarias. El desarrollismo inmobiliario y vial en nuestra provincia se consuma a pesar de los reclamos de las asambleas ambientales y tiene en la criminalización de la protesta su modo privilegiado de disciplinamiento.

La conciencia es el resultado de las condiciones materiales de existencia

Venimos de transitar un año electoral en el cual la ciudadanía votó para desplazar el gobierno de Unión por la Patria (ex FdT), bajo consignas electorales que prometían un ajuste “contra la casta política”. Sin embargo, a poco de andar, ha quedado en claro que LLA ha volcado centralmente el ajuste contra los trabajadores y sus organizaciones, reinstalando parte del gobierno desplazado y a la oposición de JXC en lugares estratégicos, con el objetivo de avanzar en un ataque contra los trabajadores y el ambiente, implementando medidas que desregulan derechos y garantías constitucionales, una de las cuales es el derecho a la protesta.

En tal sentido, la movilización del 27, pero antes, el paro de la CGT programado para el 24 de enero y más acá, el Ruidazo del activismo artístico autoconvocado, el “Cordobazo Cultural” que se realizará  el próximo 10 de enero, son instancias generadas por la ciudadanía movilizada que colaboran en la tarea de unificar los reclamos en un frente único para poner un freno a la motosierra de Milei. La fuerza de la movilización es capaz de echar por tierra el avance de estas políticas extractivistas de hambre y saqueo como quedó demostrado en la lucha contra la instalación de Monsanto, contra la ley de bosques y es el camino que podemos volver a transitar para derrotar el ajuste que quieren imponernos.

Desde Tribuna Ambiental impulsamos la Caminata plurinacional en defensa del agua, contra la depredación ambiental y la criminalización de la protesta. Entendemos que la conciencia es una construcción que se desenvuelve en la lucha cotidiana, a partir del debate y de la clarificación de la realidad en la que vivimos y que la maduración de un frente único será la salida de las y los trabajadores para enfrentar y derrotar el ajuste que pretenden descargar sobre nosotres.

Convocamos a participar de todas las instancias convocadas por la ciudadanía organizada en la plena convicción de que la conciencia se forja en la lucha por mejorar las condiciones concretas, materiales y simbólicas en las que se desenvuelve nuestra vida cotidiana.