Ambiente

30/1/2023

Depredación ambiental

De la propuesta a la protesta

Una respuesta al documento "De la protesta a la propuesta", realizado por las agrupaciones Ecohouse y Sustentabilidad sin Fronteras.

Foto: @ojoobrerofotografia

Luego de una reunión realizada 19 de enero entre el embajador de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez Río, y las organizaciones ambientalistas Ecohouse y Sustentabilidad sin Fronteras, con el objetivo de debatir los resultados de la Conferencia Regional de las Juventudes (RCOY), Unicef relanzó mediante un hilo de Twitter un petitorio en apoyo al documento creado en la última de esas conferencias -en septiembre de 2022-, titulado: ‘’De la Protesta a la Propuesta, 10 recomendaciones desde las juventudes latinoamericanas para los gobiernos nacionales en la región y 10 para los grandes emisores globales ’’.

RCOY es una instancia que reúne a organizaciones juveniles ambientalistas y se realiza todos los años previo a la COP, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. En estas últimas los gobiernos de decenas de países asisten para firmar compromisos para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, pero que nunca cumplen; un verdadero greenwashing por el cual ya nada se espera de las COP. La RCOY, en el mismo sentido, está compuesta por agrupaciones que se han integrado a los distintos Estado, y en el caso de Argentina estas organizaciones son las que se sentaron por ejemplo en la Mesa de Minería con la que el gobierno busca destrabar grandes emprendimientos extractivos; sin ir más lejos, aquella «mesa» se formalizó un día antes de que reprimieran a les vecines de Choya en Catamarca.

La política de desmovilización que promueven estos agrupamientos se pone de manifiesto explícitamente en el título del mencionado documento de la última conferencia: «De la Protesta a la Propuesta», publicado en conjunto con Uno Cinco (Chile), RJCCC (Costa Rica) y La Ruta del Clima (Costa Rica), dirigido a la vez a gobiernos nacionales y grandes emisores como a activistas ambientales, a quienes se les plantea dejar de luchar en las calles.

¿Faltan propuestas?

Toda la declaración se basa en el supuesto de que a gobiernos y grandes empresas le faltarían propuestas para dejar de contaminar o encarar una transformación para producir de manera más sustentables. No explican por qué hubo 27 COP (Conferencias de las Partes) y decenas de estudios del IPCC (Panel Intergubernamental del Cambio Climático) con miles de propuestas para la mitigación y adaptación al calentamiento global mientras las emisiones y la destrucción del ambiente aumentan en lugar de disminuir.

Lo confirma el gobierno peronista de Argentina, que publicó un Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático 2030 donde se detallan supuestos medios y acciones para disminuir las emisiones, aunque sin mencionar un plan de ejecución o modos de financiamiento. Al mismo tiempo, el mismísimo ministro de Ambiente, Juan Cabandié, se sumaba a impulsar la exploración petrolera off shore en el Mar Argentino frente a Mar del Plata, actividad a la que se opusieron más de 300 científiques y miles de activistas y vecines que se hicieron escuchar en las audiencias públicas y especialmente en las calles con el Atlanticazo, porque perjudica a la fauna marina y a la población de la región.

Más evidente es que pasó en Chubut con la Ley de Zonificación Minera o en Mendoza con la modificación de la ley 7722 para habilitar la minería con cianuro, porque la única forma de lograr que gobernadores y legislaturas dieran marcha atrás fue saliendo a las calles, con verdaderas puebladas en ambas provincias.

El gobierno nacional prioriza promover ganancias a las grandes empresas contaminantes (agrarias, mineras, petroleras, industriales) y sacar alguna tajada de dólares para el pago de la deuda externa, llevándose por delante el ambiente y la salud de la población. Por lo tanto, no es una cuestión de acercamiento de «propuestas», sino de qué intereses sociales están en juego.

Por más protestas

El documento insiste con una orientación que organizaciones como Ecohouse o Jóvenes por el Clima ya venían sosteniendo, porque solo aparecen en convocatorias genéricas como las llamadas huelgas mundiales por el clima, sin expresar ninguna de las reivindicaciones más urgentes de los movimientos de lucha, y no estuvieron cuando marchamos contra el acuerdo porcino con China, contra las represiones y la persecución a luchadores ambientales, contra las quemas de humedales y montes nativos por los agronegocios y la especulación inmobiliaria, entre un sinfín de etcéteras.

La que siempre estuvo y surgió para impulsar esas acciones fue la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones, conformada por organizaciones de lucha y sectores independientes que nos unificamos en dar la pelea contra todos los responsables de la depredación ambiental. Su característica fundamental es su independencia política, lo que permite la defensa del ambiente sin ataduras.

El capitalismo lleva consigo la destrucción del ambiente, incluyendo a la humanidad, y por eso somos les trabajadores quienes podemos impedir que esto suceda. Integrándose a gobierno y Estados capitalistas lo único que se logra es dividir a los movimientos de lucha y hacer un favor a los cómplices del saqueo. Las propuestas nunca pueden estar disociadas del sujeto social que puede llevarlas adelante, y las juventud que pelea por el ambiente tiene todo por ganar uniéndose con la clase obrera. Un ejemplo son las reivindicaciones del movimiento piquetero contras la contaminación de los barrios con basurales o el acceso al agua potable para los pueblos y no para los negocios de empresas que no nos dejan nada más que daño ambiental.

Las supuestas propuestas del documento en cuestión son en realidad la excusa con que justificar la cooptación de las agrupaciones al Ministerio de Ambiente que colabora con los contaminadores. Desde Tribuna Ambiental, que impulsamos siempre a la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones como frente único de lucha y apoyamos cada acción de asambleas y vecinos, militamos también por desarrollar al Frente de Izquierda Unidad como alternativa política para echar a todos los políticos capitalistas. Solo un gran movimiento popular con las banderas del socialismo puede ejecutar propuestas reales para transformar la relación con el ambiente y reorganizar la producción sobre nuevas bases. A eso apuntamos.

https://prensaobrera.com/ambiente/fuera-aracre

https://prensaobrera.com/ambiente/comprometemos-esfuerzos-para-fortalecer-un-movimiento-popular-y-participativo-anticapitalista-que-fortalezca-al-fit-u