08/12/2021
Río Negro

“El ataque capitalista a nuestro ambiente se enmarca en el acuerdo y la entrega del gobierno al FMI”

Convocamos a las Asambleas Ambientales de Río Negro a movilizar contra el acuerdo con el Fondo.

El domingo 5 las Asambleas Ambientales organizadas en la Curru Leufu (Río Negro) realizaron actividades, encuentros y reagrupamientos en diferentes localidades de la provincias, como Viedma, Las Grutas, Bariloche, Fiske Menuco, Cipolletti, en el marco de la campaña por la Iniciativa Popular contra la megaminería contaminante en la provincia, reflejada en un proyecto de ley en la Legislatura.

En Fiske confluyeron la Asamblea Ambiental de la localidad, la Inter Pueblos, diferentes activistas, docentes desde localidades como Ingeniero Huergo, miembros del pueblo Mapuche, jóvenes preocupados por el ambiente y la nadadora Daira Marin, que nado 55 km desde Neuquén hasta Fiske Menuco.

La Iniciativa, que necesita juntar 17.000 firmas se ha encontrado con diferentes bloqueos, y fue parte de las charlas. En primer lugar la propia Legislatura, que como le comentó Gabriel Musa a Prensa Obrera una vez finalizado el encuentro se ha negado a tratar el tema. «El hecho de que estemos en el proceso de Iniciativa demuestra la falta de voluntad política de la legislatura de tratar el punto. Allí no hay grieta. Conviven el Frente de Todos, Juntos Somos Río Negro y Juntos por el Cambio y acuerdan con implementar la minería contaminante», declaró el concejal del PO en General Godoy y actual certificador de firmas por la Iniciativa Popular.

Un segundo bloqueo fue la dinámica que tuvo que tomar la Iniciativa, que por Ley permitió juntar firmas solo en comisarias, donde han desaparecido varias carpetas, y en los Juzgados de Paz, con horarios restringidos. Los concejos deliberantes, que deben adherir a la Iniciativa Popular primero, y autorizarse como certificadores de firmas por ordenanza luego han dado la espalda a la lucha. Algunos como San Antonio Oeste se han negado a tratar directamente el tema. Por eso la virtud de la banca del PO en General Godoy dando el debate, logrando la aprobación de la ordenanza para certificar firmas pero sobre todo siendo parte activa de la lucha contra la megamineria marca un camino. En ese sentido hay que mencionar que la asamblea de Ingeniero Jacobacci empujo en el debate con el concejo a que este autorice a activistas de esta a ser certificadores de firmas.

Los debates en las asambleas de la Curru, que han sacado importantes pronunciamientos contra la depredación capitalista de la mano de la megamineria y el francking en la provincia, y contra el asesinato de Elías Garay de la comunidad Quemquemtrrew, ligando dos luchas que tienen los mismos adversarios deben profundizarse, y hasta salirse de la lógica que impone el sistema y sus leyes. En este camino, la cantidad de firmas necesarias tardará mucho tiempo en llegar, mientras la minería sigue avanzando.

En algunas intervenciones en El Parador sobre el río en Fiske Menuco, se escucho una dura crítica de parte de diferentes oradores/as al poder político, que asesina a quienes defienden el ambiente, la tierra, y benefician a magnates como los Lewis y los Benetton. Gabriel aseguró a Prensa que: «El ataque capitalista a nuestro ambiente se enmarca en el acuerdo de entrega y saqueo del gobierno con el FMI», y agrego: «Las asambleas de la Curru Leufu tienen que estar en las calles contra el acuerdo con el FMI este sábado 11, porque el acuerdo implicará despojos, represión y criminalización, y una profundización de la política capitalista de depredación ambiental».

La asamblea entiende que debe dar un salto para avanzar con la Iniciativa, pero también con una intervención mas directa, porque el nuevo gobierno tiene una agenda abiertamente prominería.

Como ocurrió con la convocatoria de la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones, la Curru Leufu tiene que estar en las calles contra el FMI el día 11, cuando justamente el nuevo gobierno pone como garantía de repago la explotación del ambiente que habitamos, y que la Curru defiende. Habrá dos actos centrales en Río Negro, uno en Plaza San Martín en Fiske Menuco a las 18:00, y otro en Bariloche, con concentración en Plaza de los Pañuelos a las 16:00.

Ningún acuerdo con el FMI. Basta de depredación ambiental capitalista.

También te puede interesar:

La dirección de Soefrnyn firma otra paritaria de pobreza, las bases nos organizamos para recuperar las comisiones internas.
Voces rurales rechazan la pésima paritaria firmada por la burocracia con la patronal y el gobierno.
De Los Ríos celebra las exportaciones del primer proyecto de megaminería de oro.
Se trata de la anglo-australiana Río Tinto, que cuenta con un extenso prontuario.
En plena suba de casos, la patronal frutícola se aprovecha de que el Estado no testea.