Ambiente
23/9/2024
Incendios en Córdoba: arrasan bosque nativo e impactan en zonas urbanas aledañas
La política anti ambiental de quienes gobiernan en el centro del problema.
Seguir
Incendio en el Valle de Punilla (Foto: La Voz)
En la provincia de Córdoba hay varios focos de incendios que están arrasando bosque nativo e impactan en zonas urbanas aledañas. Hay llamas activas en Intiyaco yendo hacia Villa Berna, también en las zonas de Chancaní, Ascochinga, La Granja y en el camino que comunica San Marcos Sierra con Capilla del Monte.
La situación en “Intiyaco es sumamente complicada” comentó una vecina, quien aseguró que estuvieron toda la noche haciendo guardia y precisó que “hay tres focos activos, y que se habrían reactivado a las 6 de la mañana”. “Hay mucho humo, no se puede respirar. Están trabajando hace horas y no logran sofocar el fuego, nos han pedido que evacuemos”, detalló la citada fuente.
En tanto que en la zona de San Marcos Sierras se vivieron horas dramáticas. Hubo una evacuación de la población cuyas viviendas se encontraban a metros de las llamas que arrasaron sobre bosque nativo. El fuego se paró, por ahora, por una acción colectiva de la que fueron parte la predisposición de las brigadas voluntarias junto a lxs vecinos.
En las zonas afectadas hay una amplia acción solidaria de lxs vecinos para combatir el fuego, en algunos casos, esto fue determinante para que los devastadores incendios no causaran un mayor impacto. También se hizo sentir el reclamo que se declare la emergencia nacional frente a la devastación causada por los incendios.
En ese sentido, el pasado domingo, vecinxs de Capilla del Monte y San Esteban exigieron a quienes gobiernan que declaren la emergencia nacional por el impacto ambiental de los fuegos. La protesta se concentró sobre Ruta 38, y expresó una demanda popular de impedir que se cambie el uso del suelo de las hectáreas quemadas.
De acuerdo a una estimación en base a datos de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), en la provincia se prendieron fuego 40 mil hectáreas. La cifra será mayor si se tiene en cuenta que las llamas no logran extinguirse totalmente y la ausencia de lluvias prefiguran una crítica situación producto de un cambio climático causado por el agronegocio y la especulación inmobiliaria.
El Estado es responsable
Hubo denuncias a elementos del ETAC (Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes), dependiente de la Policía de Córdoba, que aplica técnicas de contra fuego, una práctica riesgosa en periodos de viento y altas temperaturas. Además, hubo denuncias de brigadistas a quienes se les impidió sumarse a la lucha contra el fuego.
El gobernador de Córdoba se sacó la foto en una de las zonas afectadas, y realizó declaraciones de ocasión tendientes a presentar los incendios como una obra de inconscientes individuales, dejando de lado que es el resultado de años de una política de depredación del bosque nativo en favor de los negocios capitalistas.
El gobernador continuó con la orientación de depredación ambiental que el cordobesismo viene causando en la provincia. En tanto que el gobierno de Javier Milei prevé más ajuste a las partidas ambientales en el Presupuesto 2025, en función de pagar la deuda. Se trata de gobiernos ecocidas que debemos enfrentar con los métodos de la movilización popular.
En este cuadro, el Partido Obrero plantea: declaración de emergencia nacional. Que se dispongan las partidas presupuestarias para sofocar el fuego. Prohibición del cambio de uso de suelo. Plan de remediación inmediata. Poder de veto y control de los pobladores y asambleas populares y ambientales.