26/08/2020

Jornada ambiental en La Plata: importante concentración sumó reclamos regionales

Casi 200 personas concentraron contra el acuerdo con China y la contaminación de Oxbow Copetro y en defensa del Monte Ribereño de Berisso.

En el marco de la jornada nacional de lucha del 25A #BastadeFalsasSoluciones, convocada contra la instalación de fábricas de cerdos chinas en Argentina, numerosas organizaciones de defensa del medio ambiente, sociales y políticas de la región de La Plata impulsaron la convocatoria que concentró casi 200 personas en Plaza Moreno, centro de la ciudad.

La acción fue además una nueva oportunidad para colocar los reclamos de las luchas que se vienen dando contra hechos de contaminación y depredación ambiental que afectan a las familias de la región.

Estuvieron la Asamblea de vecinos contaminados de Berisso, Ensenada y La Plata, Asamblea Salvemos al Monte de Berisso y Asamblea Vecinal Parque Castelli, así como Tribuna Ambiental y la Unión de Juventudes por el Socialismo, entre otras organizaciones. El reclamo central, en contra de convertir a la Argentina en una factoría de cerdos tuvo argumento común en las implicancias negativas que tendrá en el medio ambiente, incluido el riesgo de que se desarrollen enfermedades zoonóticas en los sitios donde se instalen.

Desde Tribuna Ambiental denunciamos además que «no se trata simplemente de cuestionar un ‘modelo de desarrollo’ sino de señalar las consecuencias catastróficas para la salud y el ambiente del capitalismo en la Argentina’ porque lo que mueve este negociado es la perspectiva de conseguir dólares para garantizar el pago de la deuda externa». En este sentido, llamamos a seguir profundizando la movilización popular para derrotar la instalación de las granjas industriales de cerdos, frenar los desmontes y las quemas de pastizales en el Delta, como también defender los humedales. Pero también planteamos la necesidad de responder con un programa de salida: la nacionalización de la propiedad agraria y el comercio exterior, de la mano de cesar el pago de la deuda externa, por donde se van los recursos del país.

Reclamos de la región que se hicieron oír

En la acto que tuvo lugar en el corte se hicieron eco los reclamos por la defensa del Monte Ribereño de Berisso y contra la contaminación de la empresa Oxbow Copetro, que tiene sede en el polo petroquímico del Gran La Plata. Desde Prensa Obrera tuvimos la oportunidad de entrevistarnos con Natalia y Julieta, compañeras de la Asamblea de vecinos contaminados de Berisso, Ensenada y La Plata que vienen organizándose y luchando para terminar con la actividad contaminante de la empresa productora de carbón de coque, Copetro, que expone a riesgo de muerte la vida de miles de personas de los tres municipios.

Cuéntennos sobre su reclamo.

Julieta: estamos en lucha contra la contaminación que genera Copetro, una industria multinacional y multimillonaria que se encuentra en Barrio Campamento (Ensenada) y contamina a toda la región tanto por aire como por agua desde hace 38 años. Y nos sumamos a todos los pedidos que convocan acá: no a las factorías porcinas, no a los desmontes, no al arrasamiento de los humedales. También queremos bregar por la participación ciudadana en la toma de decisiones.

¿Cuál es la situación del conflicto actualmente?

Natalia: en esta cuarentena Copetro no paró. Por el contrario, tenemos episodios de lluvias de hollín más frecuentemente, con más cantidad de particulados. El Opds [Organismo Provincial para un Desarrollo Sustentable] sí está de cuarentena, por ende, los vecinos solamente podemos reclamar a través de un formulario web. Por suerte, pudimos conseguir un número de reclamo por esos formularios que llenamos y a partir de diferentes medidas de fuerza que tuvimos que implementar en la cuarentena, conseguimos que los municipios de Berisso y Ensenada, por primera vez en 38 años, concurran a los domicilios para certificar la presencia de particulados y elaborar un acta que constate la situación en la que estamos viviendo. El municipio toma esta medida a partir de la presión de los vecinos, no es que intenta interceder por nosotros. De hecho, se lava las manos diciendo que Copetro es una industria «categoría 3» y se tiene que hacer cargo el «Opds».

¿Cómo tienen pensado seguir?

N: seguimos con asambleas virtuales, ya que no podemos convocarlas presencialmente. Y la idea es seguir con manifestaciones en las calles, creemos que es primordial para hacer visible este reclamo. Tenemos pendiente escraches en el Opds, particularmente, y tenemos pensado movilizar a Gobernación.

J: por otra parte estamos en contacto permanente con investigadores del Conicet, la Unlp (Universidad de La Plata) y diferentes organismos que están estudiando esta problemática y buscando la forma de apoyar a los vecinos para que cese la contaminación en nuestra zona. No somos zona de sacrificio. No estamos de acuerdo con serlo. Todo el mundo sabe que Copetro nos está matando y nadie hace nada. Ni el Opds, ni el municipio, ni el gobernador, ni el presidente. Nosotros necesitamos vivir sin carbón de coque en nuestras casas.

Desde Tribuna Ambiental y el Partido Obrero apoyamos estos reclamos de la asamblea y denunciamos la complicidad y responsabilidad del Estado ante la contaminación de Oxbow Copetro. Planteamos que la actividad de la misma debe ser puesta puesta bajo control de sus trabajadores, los vecinos, especialistas y organizaciones defensoras del medio ambiente, para terminar con esta contaminación que enferma y mata.

También te puede interesar:

Fue unánime entre las direcciones sindicales la entrega del salario.
La segunda ola ya llegó, gracias a la desidia patronal.
Declaró en 2020 una fortuna de casi $40 millones sin dar precisiones sobre su origen
Marcada por la lucha por tierra y vivienda.
Entrevista a Checho Santana, periodista y vecino.