Ambiente

30/5/2022

La minera Livent factura el litio a una octava parte de su precio

En comparación con las ventas declaradas en Jujuy.

Télam

A partir de los datos arrojado por una audiencia de organismo provincial ARCA (Agencia de Recaudación Catamarca), la empresa Livent, que extrae litio del Salar del Hombre Muerto, habría subfacturado el mineral que extrae en la provincia, declarando un precio de apenas la octava parte de lo que se registra en Jujuy.

Según algunos trascendidos periodísticos el litio la empresa lo facturaba en 6,41 dólares mientras que en el mismo periodo del mes de abril en Jujuy lo facturaba en 54,07 dólares. La evasión podría superar los 100 millones de pesos en los últimos meses. Es importante destacar tres cosas previas, la primera es que en la provincia de Catamarca la empresa aporta menos del 2% en carácter de regalías y un 1,5% para el fidecomiso el salar del Hombre Muerto, lo que suma menos del 3,5% lo que aporta a la provincia, sobre esto la empresa Livent busca la evasión mediante la subfacturación.

La mesa del litio

Esto se da en el contexto de la reunión de la mesa del litio llevada a delante en Salta la primera semana del mes de mayo donde los gobernadores de Salta, Jujuy y Catamarca realizaron una defensa de los métodos y de las condiciones en los que se está explotando el litio las provincias. Como eje del debate en aquella oportunidad los gobernadores plantearon las necesidad de garantizar mejores condiciones a las empresas mineras que hoy están en la región, empresas como Galaxy que durante cinco días tuvo bloqueado el ingreso a la planta, por un reclamo laboral, conflicto que fue resuelto mediante el despido de trabajadores tercerizados que encabezaban la lucha, de la misma manera la empresa está secando el cause del Río los Patos, o la empresa Livent que hoy se conoce que subfacturaba el litio que se vende de Catamarca.

Es de destacar que lo cobrado en concepto de fidecomiso (1,5%) se utiliza para realizar obras que tienen como principal beneficiario las mismas empresa de litio, esto es fácilmente verificable en las obras pagadas por el fidecomiso en los últimos dos años que fue un puente en Antofagasta de la Sierra que servirá para el trasporte de las empresas Galaxy como también el asfalto de el mismo camino.

La oposición de JxC que ha realizado críticas por la relación que tienen algunas empresas con el gobierno provincial, pero que no ha hecho ninguna crítica de fondo ya que está incapacitada como en el caso de la mega minería metalífera porque la apoyan, son parte de todo los negociados y los beneficios que tiene este sector apoyándolos a capa y espada.

En Catamarca en particular y en toda el país la deliberación sobre nuestros recursos naturales son decisivos en la etapa en la que estamos, desde el Litio en manos de estos evasores, pasando por las de la mega minería metalífera como MARA-Agua Rica, donde el beneficio que obtienen los pueblos es minúsculo, mientras que las empresas generan ganancias considerables, dejando pasivos ambientales que afectan a generaciones de trabajadores de los pueblos como Andalgalá o Antofagasta.

Para detener el robo de los recursos naturales exigimos la investigación de todas las cuentas de las empresas que hoy producen en Catamarca en manos de organismos independientes, la nacionalización de la producción del litio y de todos los recursos naturales puesta en manos de los trabajadores y pueblos afectados. La defensa irrestricta del derecho a veto de las comunidades afectadas por los emprendimientos, la continuidad laboral de todos los trabajadores mineros incluso en aquellas minas que cierren para ser empleados en tareas de remediación ambiental.

Es necesario un programa de defensa de los derechos del pueblo trabajador frente al robo de nuestros recursos.