26/09/2020

La Huelga por el Clima en una Córdoba bajo fuego

La jornada de lucha fue una respuesta a la orientación de un gobierno provincial que ataca el ambiente.

En el marco de la Huelga Mundial por el Clima, se realizó en Córdoba una jornada de lucha del movimiento ambiental en rechazo a toda una política de depredación, con una concentración a las 11:00 y un corte de calles en la zona del Patio Olmos. Ello, en medio de la crisis generada por las quemas del bosque y las sierras de la provincia.

La convocatoria reunió agrupaciones de izquierda y agrupaciones ambientales de jóvenes. Construimos una manifestación en la que se expresó el repudio a los desmontes, las fumigaciones con agrotóxicos, a los incendios para favorecer negociados inmobiliarios. También se reflejó el rechazo al acuerdo con China para que se instalen granjas industriales de cerdos en el país.

Tribuna Ambiental se hizo presente con una nutrida presencia del Polo Obrero, juventud universitaria y de las barriadas, y docentes, que llegaron a esta jornada con una preparación en dos plenarios provinciales, para llevar a todos los frentes la defensa del ambiente.

En ellos, debatimos con activistas ambientales, organizaciones y asambleas, con quienes debatimos la necesidad de una lucha común contra la depredación ambiental que ya repercute negativamente en diferentes hábitats y en la salud de las poblaciones.

En esa perspectiva se redactó colectivamente un documento, que entre sus puntos destaca la denuncia a la práctica deliberada de quemar el monte para expandir la frontera agropecuaria y la especulación inmobiliaria, y en ese cuadro explica el encarecimiento de la tierra y la respuesta organizada en las tomas de tierra que se multiplican por el país. Planteamos el cese de los desmontes, las quemas y la defensa de los humedales.

En el mencionado documento se remarca la exigencia de justicia y resarcimiento a los afectados por agrotóxicos, una lucha que venimos desarrollando con cada acción resuelta en la comisión de apoyo a las madres de Barrio Ituzaingó. La participación de las compañeras que luchan para erradicar a la fábrica Porta contribuye al llamado de un frente único que involucre a la juventud y al movimiento obrero.

Un punto clave del programa es el planteo de la nacionalización de la tierra y el comercio exterior, para colocar los bienes naturales que hoy están en manos del capital al servicio de las necesidades comunes de trabajadores de la ciudad y del campo, y la restitución de tierras a los pueblos originarios.

Convocamos a movilizar también por el cese del pago de la deuda externa, que es la aspiradora que requiere generar permanentemente dólares mediante el extractivismo y actividades contaminantes.

El proyecto presentado por la legisladora Soledad Díaz García, del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, que plantea no intervenir durante 20 años en suelos arrasados por el fuego en los últimos 5 años, fue un broche de oro para una jornada largamente preparada por Tribuna Ambiental. La iniciativa parlamentaria fue abrazada por las asambleas y el activismo de la provincia como una herramienta de organización y lucha en el terreno de la movilización.

Numerosos medios de comunicación de la provincia pusieron de relieve la iniciativa, que recogió una demanda popular en momentos en que el bosque nativo es arrasado por el fuego. Es necesario canalizar esa simpatía en una fuerza para que el proyecto tenga fuerza de ley. Tribuna Ambiental impulsará esa perspectiva.

 

 

El desafío para la etapa que se abre es debatir un programa de transición en la matriz productiva de materia y energía, el control popular y obrero de los recursos y prácticas estratégicas. Apuntamos a dar continuidad y profundizar el camino  de frente único emprendido para derrotar la destrucción del planeta en manos del capitalismo.

También te puede interesar:

La conducción de Uepc y el SEP (empleados públicos) firmaron una rebaja salarial
Llaryora reconoce integralmente un endeudamiento generado por Mestre.
El FIT repudió las declaraciones fascitoides y la represión estatal.
Vamos al segundo plenario nacional abierto impulsado por Tribuna Ambiental, el viernes 30 a las 18:00 por Zoom.
La banca del FIT, con Soledad Díaz, tomó la iniciativa como complemento de la lucha del conjunto de trabajadores de la salud.
Se registraron dos nuevos focos de fuego. Un estudio de la UNC calculó las pérdidas en 9.000 dólares por hectárea.