Ambiente

4/12/2025

"La Ley de Glaciares no se toca": gran jornada nacional de lucha

Buenos Aires. Foto: Fede Imas @ojobrerofotografia

Convocadas por asambleas y coordinadoras socioambientales, este jueves 4 se realizaron movilizaciones en todo el país en defensa de la Ley de Glaciares, que el gobierno de Javier Milei quiere modificar (o directamente derogar) para congraciarse con los pulpos mineros.

Milei y varios gobiernos de provincias mineras buscan dejar en manos de las administraciones provinciales la determinación de las áreas periglaciares, abriendo de este modo el camino a nuevas normativas que habilitarían más megaemprendimientos contaminantes.

En Buenos Aires, se produjo una concentración en Plaza Congreso con la presencia de la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones (BFS), la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD-UBA), la CTA Autónoma, la Junta Interna de ATE Incaa (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), Apyt (Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan), Tribuna Ambiental, la Red Ecosocialista, el Partido Obrero, MST, Izquierda Socialista y el MAS, entre otras organizaciones.

"Quieren entregar nuestros recursos naturales a cambio de un enorme pasivo ambiental: dejar sin agua a pueblos enteros", denunció Vanina Biasi, legisladora porteña electa del Partido Obrero-Frente de Izquierda Unidad, quien resaltó la respuesta de Mendoza, donde se viene desarrollando una gran movilización contra la ofensiva prominera. Acompañaron la jornada el legislador porteño Gabriel Solano (PO-Frente de Izquierda) y Tatiana Fernández Martí (secretaria general del Cefyl y militante de la UJS).

También hubo convocatorias en Bahía Blanca, Mar del Plata, Santa Teresita, Villa Gesell, Córdoba, Neuquén, El Bolsón, Esquel, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Río Gallegos, entre otros lugares.

Calor extremo, tormentas intensas y el fracaso de la COP 30
La cumbre de la ONU inaugurada por Lula fue un fiasco. Los capitalistas y sus gobiernos ya ni disimulan su responsabilidad en el calentamiento global. -
prensaobrera.com