08/09/2020

La Matanza: los vecinos movilizan contra la contaminación de Klaukol

"Un barbijo te puede proteger del Covid-19, pero no del sílice en el aire". Entrevista a Susana Aranda, referente de esta lucha.

Los vecinos organizados del barrio Las Mercedes de la localidad matancer de Virrey del Pino convocan a movilizarse, este miércoles 9 de septiembre a las 14:00, a la plaza de San Justo para seguir reclamando contra la contaminación de la empresa Klaukol. Serán acompañados por estudiantes, docentes, organizaciones sociales y políticas.

Al respecto, Prensa Obrera entrevistó a Susana Aranda, una de las referentes de esta lucha. Ella nos contó sobre el papel de la Justicia ante las denuncias de los vecinos, actuando como cómplice de la empresa al dilatar el tratamiento que amerita la situación. «(La causa) está durmiendo en un escritorio», siendo que hay estudios de Acumar (Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo) que dan cuenta de la contaminación y las enfermedades que genera en la población del barrio Las Mercedes.

«Este barbijo te puede proteger del Covid-19, pero no te protege del sílice en el aire», sostiene Susana. Cuenta además que en estos años de denuncias y lucha los vecinos han sufrido diferentes formas de amedrentamiento por parte de la empresa. «Estamos siendo vigilados, amenazados». Mientras tanto, los gobiernos anteriores y el actual no se han expedido sobre la situación. Hay una corrupción judicial y política en favor del lucro de esta multinacional.

La movilización del 9 de septiembre apunta a denunciar al poder político local, señalando la responsabilidad del intendente Fernando Espinoza. Será una acción importante para visibilizar la problemática y exigir respuestas para frenar la contaminación y para cuidar la salud integral de los vecinos del Virrey del Pino.                

Desde Tribuna Ambiental de La Matanza adherimos a la convocatoria, y planteamos la necesidad de que las y los trabajadores formemos comités de seguridad e higiene, que puedan decidir e intervenir sobre las condiciones en que se llevan adelante las actividades productivas en nuestros barrios.

Impulsamos también que esta lucha en defensa del ambiente y la salud empalme en un frente único con el resto de las que se llevan a cabo en distintos puntos del país, en base a un programa común y acciones en conjunto. Por eso convocamos a un plenario nacional de organizaciones ambientales y sociales para este jueves 10.

Esta pelea es parte de la lucha general del movimiento obrero con independencia del Estado y sus partidos patronales, para fortalecer una alternativa política obrera y socialista y que la crisis la paguen los capitalistas.

También te puede interesar:

Afectaría gravemente el medio ambiente regional y los barrios populares.
El proyecto incluye a las dirigentes de los gremios burocratizados, mientras le dan la espalda a los reclamos femeninos en los lugares de trabajo.
El 27 y 28 en el marco del paro nacional de la Conadu Histórica
Son horas claves para la resolución del conflicto y para evitar un desalojo violento.
Basta de criminalizar la protesta social.