Ambiente

15/9/2022

Ley de Humedales: el humo llegó a la Cámara de Diputados

En medio de las quemas en el Delta y movilizaciones en Rosario, emplazan a tratar los proyectos en comisiones.

El jueves 22 sesionarían de forma conjunta las comisiones.

En medio de la situación crítica que se vive en Santa Fe y Entre Ríos por las quemas en las islas del Delta del Paraná, y de reiteradas movilizaciones en un Rosario donde no se puede respirar, la sesión especial de la Cámara Diputados votó por unanimidad un emplazamiento a las comisiones donde recaen los proyectos de Ley de Humedales a darles tratamiento.

Es casi un reconocimiento de que la crisis actual tiene “responsabilidad de los distintos bloques mayoritarios en haber cajoneado esta ley durante 10 años”, como denunció la diputada del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, Romina Del Plá, al pedir la palabra para acompañar el pedido de emplazamiento. Es que gobierno tras gobierno ha primado el interés de los agronegocios sojeros y ganaderos, que está detrás de los incendios en busca de la expansión de la frontera agropecuaria.

Las tres comisiones que ahora deben dar tratamiento conjunto a los proyectos alusivos son las de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, Agricultura y Ganadería, y Presupuesto y Hacienda. El jueves 22 sería la primera reunión para dar dictamen sobre el punto.

Ricardo Buryaile, el exministro marista y empresario que preside la Comisión de Agricultura y Ganadería, informó que trabaja en un proyecto con el Poder Ejecutivo. La orientación del mismo no plantea dudas, ya que en la propia sesión el diputado negó responsabilidad de los productores agropecuarios en los incendios en el Delta del Paraná y anticipó que defendería “un proyecto que contemple la convivencia de la producción y el ambiente”.

En contraste, Del Plá remarcó que el proyecto que impulsan desde el gobierno está muy por detrás de lo que fijaba el dictamen de consenso que el año pasado unificó catorce iniciativas de todos lo bloques, incluida la que presentó el Frente de Izquierda, y que finalmente perdiera estado parlamentario a fin del año pasado tras la negativa a llevarlo a sesión.

Por eso, la diputada del PO y el FIT-U insistió en reclamar que se discuta ese proyecto unificado, que fue además apoyado por alrededor de 400 organizaciones socioambientales que se vienen movilizando en todo el país en defensa de los humedales y del ambiente, y reunió más de 600 mil firmas de la ciudadanía exigiendo su sanción.