Ambiente

19/8/2024

Mekorot: tres sílabas que identifican a la depredación capitalista y colonial que invade nuestros territorios

Fuera Mekorot.

Solo se necesitan tres sílabas para nombrar a la empresa estatal israelí Mekorot denunciada internacionalmente por privar del derecho y acceso al agua al pueblo Palestino.

Resulta que en 2022 y 2023 Wado De Pedro, el ex ministro del Interior del gobierno de Alberto Fernández, junto con el Consejo Federal de Inversiones le abrieron las puertas a Mekorot a Argentina  y ayudaron a hacer las conexiones con los gobiernos provinciales.

Así, se firmaron convenios secretos con 12 provincias ¿Por qué secretos? Porque ni el CFI ni las provincias brindan detalles sobre los lineamientos de los convenios ni cuánto se pagó a Mekorot. No hay acceso a la información, ni consulta previa ni participación de las comunidades. Se violan leyes que garantizan estos derechos.

Esto era así hasta hace unas semanas cuando se conoció la letra chica del acuerdo entre Mekorot con Río Negro gracias a la lucha y presión de multitud de sectores socioambientalistas.

Este acuerdo tenía entre sus puntos cederle la propiedad intelectual sobre la información hídrica y geológica de la provincia a la empresa, garantizar inmunidad a su personal, asumir la responsabilidad y costos sobre los daños que la empresa pudiera ocasionar y someter potenciales diferendos a un arbitraje privado en Inglaterra bajo las leyes de ese país. Así tal cual.

¡Todo hace indicar que los acuerdos con las demás provincias son igual de perjudiciales para los territorios que habitamos!

¿Qué pasa en Río Negro?

En Río Negro la responsabilidad es de Juntos Somos Río Negro (el oficialismo provincial), pero también del peronismo, debido a los negociados de Wado de Pedro, pero también porque gracias a su encolumnamiento detrás de Weretilneck, Juntos Somos Río Negro ganó nuevamente la gobernación provincial, avanzando posteriormente con la modificación de la Ley de Tierras, tres normativas promineras, el Acuerdo de Mayo y la adhesión al Rigi.

El peronismo no es inocente. Sus nexos con el agronegocio, los dichos de Massa “sobre repartir la torta que es la cordillera”, el acuerdo secreto de CFK entre Chevron e YPF en 2010, son, al igual que este episodio reciente, ejemplos de cómo todos los partidos capitalistas patronales tranzan a favor de más depredación ambiental.

El acuerdo con Mekorot es un acuerdo colonial que, sumado a la adhesión al Rigi y el avance del extractivismo mediante la construcción del oleoducto Vaca Muerta Sur y la potencial planta de GNL, representa al capitalismo más feroz, que envuelto en su crisis busca llevarse puesto todo lo que se encuentre.

Contra la depredación ambiental, llamamos a organizarnos y luchar. Súmate a Tribuna Ambiental, para combatir juntes contra este sistema y construir una alternativa de les trabajadores, consciente e independiente.

No nos quedemos de brazos cruzados mientras se siguen llenando los bolsillos a costa de nuestra salud y del futuro de nuestro ambiente. Si el capitalismo destruye al planeta, destruyamos al capitalismo. Por eso, te invitamos a sumarte a Tribuna Ambiental, para combatir juntes contra este sistema y construir una alternativa de les trabajadores consciente e independiente.

Gravísimo: el fiscal Agüero Iturbe acusa al Polo Obrero de “asociación ilícita”
Mostrando su total desprecio por los hechos, imputa a una compañera fallecida hace tres años. –
prensaobrera.com
¿Milei y Caputo pueden cumplir su promesa de no devaluar?
Las contradicciones de los “anarcocapitalistas” que se aferran al cepo cambiario. –
prensaobrera.com