Ambiente
17/12/2025
Milei y Kast, una reunión de lobistas del saqueo minero
Buscan impulsar la explotación capitalista del cobre y del litio en ambos lados de la Cordillera.

Seguir
Milei y Kast en Casa Rosada.
El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, se reunió en Casa Rosada con Javier Milei, tras ser recibido por Luis Caputo en la sede del Ministerio de Economía. Entre varias coincidencias políticas, resaltó su intento de impulsar mancomunadamente negocios mineros, con epicentro en la Cordillera de los Andes. Una política de primarización de las economías en beneficio de los grandes capitalistas.
Kast, que aterrizó en el país junto a una comitiva de empresarios y banqueros, habría acordado con Milei promover negociados mineros (cobre, litio) con todo tipo de prebendas económicas para los capitalistas que intervengan en el proceso. Esto, en ambos lados de la frontera que Argentina y Chile comparten a través de la Cordillera de los Andes, que supera los cinco mil kilómetros. Argentina y Chile forman parte, junto a Bolivia, del Triángulo del Litio.
En el lado argentino, se hallan provincias con importantes riquezas como Mendoza, San Juan y Catamarca. Del lado chileno, se encuentran el Norte Chico y regiones como Valparaíso y O’Higgins. En Mendoza acaba de aprobarse, en la Legislatura, un proyecto para habilitar emprendimientos mineros contaminantes. Y el gobierno de Milei busca hacer pasar en el Congreso una modificación de la Ley de Glaciares para habilitar la explotación minera e hidrocarburífera en glaciares y geoformas periglaciares.
Ha trascendido que, como parte del acuerdo, los minerales extraídos en Argentina sean exportados mediante los puertos chilenos y que pequeñas y medianas empresas sean integradas al circuito. Kast concurrió también al Hotel Intercontinental para participar de un almuerzo con empresarios. Allí se encontró con Eduardo Elsztain, dueño de Irsa y Cresud, que tiene inversiones mineras (Austral Gold) cerca de Antofagasta y quiere amplificar su radio de negocios. El diario La Nación (17/12) destaca que se trató de un viaje "con un claro perfil económico".
Milei dijo que el desarrollo minero conjunto “puede ser una herramienta clave para que millones de argentinos superen la pobreza”. Pero oculta que, aunque ha habido un aumento de las inversiones mineras, el sector registró una pérdida de más de dos mil puestos de trabajo durante el periodo abril 2024-abril 2025.
Además, se trata de un rubro que requiere de poca mano de obra y que no deja ni un solo beneficio para los trabajadores, pues son apropiados por los capitalistas que además gozan del Rigi (régimen preferencial de inversiones) y de distintas prerrogativas políticas y económicas.
Kast buscará emular a Milei con la imposición de una especie de Rigi, revisando las normas que en Chile limitan la explotación privada de litio y aprobando permisos de inversión que quedaron pendientes de la gestión de Gabriel Boric. Se apresta a impulsar una profundización del saqueo capitalista en Chile, con sus consecuencias contaminantes.
En el país trasandino, se ha llegado a hablar de un “Chernóbil chileno” por la contaminación producida durante años en Ventanas por la empresa estatal productora de cobre, Codelco. Los residentes de la zona industrial de la planta, que cerró en 2023, desarrollaron enfermedades cardiovasculares, niveles elevados de mortalidad infantil y aumento del riesgo de cáncer en niños, lo que trajo aparejado un descenso en la expectativa de vida.
Médicos chilenos alertaron hace no mucho sobre los crecientes casos de cáncer y autismo en la región minera de Antofagasta, que tiene importantísimos niveles de contaminación del agua y del aire y una de las tasas de mortalidad por cáncer más altas de Chile (El País, 22/12/2024). Milei nos va a llevar a lo mismo, en el país del derrame de cianuro en el Rio Jáchal, en San Juan, por parte de la compañía Barrick Gold. El proyecto binacional Pascua Lama fue suspendido judicialmente, evitando otros derrames.
Kast ha salido vencedor en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile, superando por más de 2,6 millones de votos a Jeannette Jara, la candidata de Boric. Defensor de Pinochet, coincide con Milei en impulsar un fuerte ajuste, deportaciones a lo Trump y el reforzamiento de la represión contra los trabajadores.
En Argentina y Chile, luchemos contra los gobiernos del saqueo capitalista.




