Ambiente

10/3/2021

#ApaguenElFuegoYa

Múltiples incendios forestales en Chubut, sin presupuesto para combatirlos

Los gobiernos recortaron los recursos para el manejo del fuego.

Una serie de incendios forestales azota por estas horas la Comarca Andina, en Chubut. Se trata de múltiples focos ubicados las localidades de El Maitén, El Hoyo, Las Golondrinas, Cerro Radal y Cholila, e incluso también en El Bolsón, Río Negro. Los fuertes vientos favorecieron la expansión del fuego, que afecta zonas residenciales en las que se dan dramáticas autoevacuaciones de centeneras de personas y se cuentan heridos graves. Varias localidades están sin luz, sin telefonía celular y sin gas.

El gobierno provincial de Mariano Arcioni sostiene que desde los recientes incendios forestales de El Bolsón rige en la provincia la Emergencia Ígnea, que habilita recursos especiales. En los hechos es un saludo a la bandera, pues no existen números concretos sobre mayores partidas presupuestarias, mientras que brigadistas y bomberos voluntarios sufren hace años la precarización laboral y los incumplimientos salariales del gobierno provincial.

Los incendios en la zona, como sucedió el año pasado en Esquel, son generados en muchos casos por el deteriorado estado del tendido eléctrico, sobrecargado y sin mantenimiento, lo que genera la explosión de transformadores a menudo ubicados en zonas boscosas. Los cortes de luz son una realidad cotidiana en la zona. He aquí una responsabilidad de fondo que involucra al Estado y a los magnates energéticos de la provincia, como Panamerican Energy o Aluar. Hay también vecinos que denuncian que los focos fueron generados intencionalmente, por ello la simultaneidad en seis puntos diferentes, y apuntan a grandes terratenientes y especuladores inmobiliarios.

La misma desidia podemos mencionar de parte del gobierno nacional. El Presupuesto 2021 destina para el Plan Nacional de Manejo del Fuego ¡una reducción nominal del 30% en relación a 2020! Se trata de los recursos directos para movilizar brigadistas, adquirir aviones hidrantes y demás recursos materiales para el combate directo de los incendios. Esto luego del vaciamiento de estos programas durante el gobierno macrista.

Sobre todo esto el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, no ha dicho nada. Se remite a tuitear que irán a la zona 40 brigadistas. Pretende tapar así su responsabilidad en esta situación crítica.

En lo inmediato, es necesario rodear de solidaridad las zonas afectadas y exigir al gobierno provincial y nacional los recursos materiales y el personal adecuado para enfrentar este nuevo capítulo de incendios forestales que castigan diferentes puntos del país, contra la desidia de los ajustadores.