28/10/2020

No cesan los incendios en Córdoba

Se registraron dos nuevos focos de fuego. Un estudio de la UNC calculó las pérdidas en 9.000 dólares por hectárea.

Los incendios continúan en la provincia de Córdoba. Desde el lunes 26 se registraron dos focos de fuego, uno sobre San Pedro Norte y San Pedro Viejo, en el departamento Tulumba -a unos 185 kilómetros de la capital de la provincia-, y otro en las cercanías de Las Rabonas, en el valle de Traslasierra.

Según se informó, el primero de los incendios señalados es de grandes proporciones. En el lugar trabajan cerca de 100 bomberos. El recorrido del fuego está quemando pastizales y monte, en un zona donde habitan varias especies de animales. Esta alarmante situación se da en momentos que las cifras dan cuenta de que en nuestra provincia ya se quemaron más 300.000 hectáreas. Un ecocidio.

El peligro de incendios forestales en Córdoba sigue siendo extremo, porque continúa el lobby inmobiliario y del agronegocio. Las consecuencias ya las estamos sufriendo: tras las lluvias de la semana pasada se produjo en la zona Alpa Corral un arrastre de las cenizas y sedimentos a los ríos que obligó a la Municipalidad a suspender el servicio de agua porque la basura podría dañar las cañerías.

De acuerdo a un estudio elaborado por la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC, cada hectárea quemada por los incendios en las sierras de Córdoba implica un costo de 9.000 dólares. Un registro para dimensionar la magnitud de las pérdidas. La autoría del cálculo pertenece a la economista Inés del Valle Asís, quien brindó precisiones a Cadena 3, afirmando que «un 40% de ese monto son costos ambientales del incendio, que están conformados por tres partidas: costos en términos de salud, costos de remediación y recomposición del ecosistema, y costo por la pérdida de biodiversidad».

Se hace más urgente que nunca la lucha por la defensa irrestricta del ambiente, empezando por el poder de veto de las poblaciones y asambleas ambientales sobre los emprendimientos que se pretendan montar en los territorios arrasados por el fuego. Para desarrollar este camino de organización y lucha contra la depredación ambiental capitalista es que invitamos a participar del segundo plenario nacional Tribuna Ambiental el viernes 30 desde las 18:00 por Zoom.

 

En esta nota

También te puede interesar:

Incremento en el gasto de personal del 9%, aumentos de hasta el 25% en el inmobiliario urbano, más beneficios para acreedores y especuladores.
#Aborto2020 #QueSeaLey #EsUrgente
Concurrió a votar el 49,90% del padrón. El ausentismo electoral, un síntoma de la crisis.
Con salarios atrasados y un sinnúmero de paritarias a la baja, luchemos por un bono de fin de año, asamblea, paro y plan de lucha.
La marea verde en las calles es la única garantía de triunfo frente a los gobiernos que pactan con las Iglesias y los antiderechos.
Reclaman que el gobierno de Martín Llaryora habilite un depósito para las ferias de Güemes