16/10/2020

Hacia el segundo plenario nacional en defensa del ambiente

Reforcemos el frente único de lucha. La convocatoria es abierta, y se realizará de manera virtual el viernes 30 a las 18:00.

De cara a un noviembre en que el gobierno nacional pretende sellar el acuerdo con China para instalar granjas industriales de cerdos en nuestro país, desde Tribuna Ambiental convocamos un segundo plenario nacional abierto para debatir un plan de lucha contra la depredación ambiental.

Luego de las jornadas nacionales del 25 y el 31 de agosto que obligaron a recular al gobierno y a posponer la firma del memorándum con el país asiático hasta el mes entrante, en teoría para incluir en el proyecto estudios de impacto ambiental y un artículo sobre el cumplimiento de las leyes de protección ambiental, está planteado retomar la movilización para frustrar que se concrete este acuerdo ruinoso que convertiría a la Argentina en una factoría porcina y generadora de pandemias.

Con ese impulso fue que organizamos junto a decenas de activistas de organizaciones y asambleas de todo el país un plenario nacional, que permitió debatir y actuar en común como un frente único en la sexta Huelga Mundial por el Clima, jornada en la que volvimos a ganar la calle en defensa del ambiente.

En el medio se desarrollaron también las luchas contra los incendios, de las islas del Delta del Paraná en Rosario y del monte nativo en Córdoba -donde ya arrasaron 300.000 hectáreas en lo que va del año. En Chubut, por otro lado, fue presentada con decenas de miles de firmas una nueva Iniciativa Popular 2020 para resistir los intentos de avanzar sobre la ley 5001 para imponer la minería en la provincia.

Todas estas experiencias de lucha recogen la perspectiva que abrió el pueblo mendocino a principios de año, que en su defensa del agua obligó a anular la “ley cianuro” de la UCR y el PJ. Ese es el camino para derrotar a los lobbies de los pooles de siembra, la especulación inmobiliaria y las mineras, entre otras. A esta ofensiva debemos oponer la organización de la juventud y los trabajadores, con independencia política de los gobiernos provinciales y nacional, que son los responsables de perpetuar la depredación capitalista del ambiente.

El gobierno de Alberto Fernández busca dividir y cooptar al movimiento. Los anuncios realizados semanas atrás junto al ministro de Ambiente Juan Cabandié pintan de cuerpo entero esa intención, pero con medidas vacías para ocultar los estímulos a los pulpos depredadores. La ratificación del acuerdo de Escazú forma parte de esas maniobras, mientras continúa el saqueo de los bienes naturales.

Luego de que desde la banca cordobesa del Frente de Izquierda, que ejerce la dirigente del Partido Obrero Soledad Díaz, presentara un proyecto de ley que prohíbe el cambio en el uso de los suelos incendiados, que reunió más de 16.000 firmas en apoyo, el kirchnerismo buscó reposicionarse. Máximo Kirchner difundió un proyecto que supuestamente protege los terrenos afectados por el fuego en 14 provincias, que más allá de sus limitaciones ni siquiera fue presentado; fue solo un artilugio para encubrir la pasividad del Estado ante la terrible catástrofe que estamos viviendo.

Las pantallas oficiales se quiebran cuando analizamos las medidas reales tomadas por el gobierno. En las últimas semanas se redujeron las retenciones al agro y a la minería, y además fue aprobado el trigo transgénico HB4 -resistente a agrotóxicos altamente nocivos- a pesar de que es rechazado a nivel internacional. A esto se refiere el presidente cuando habla de que “pagaremos la deuda con crecimiento económico”, y “exportando todo lo que se pueda”.

Es en esta orientación de fondo de Alberto Fernández, compartida con los gobernadores de todos los colores políticos, que tenemos que enmarcar el acuerdo porcino con China. Es por eso que lo rechazamos y llamamos a profundizar la lucha hasta enterrarlo definitivamente.

Para ello, apostamos a seguir construyendo el frente único que pusimos en pie junto a decenas de organizaciones y asambleas socioambientales. Esto significa debatir la orientación de nuestros reclamos y elaborar un programa común, que nos permita desenvolver campañas y acciones de lucha a lo largo y ancho del país.

Contra los intentos de cooptación estatal, redoblar los esfuerzos para continuar en este sendero está a la orden del día. Vamos con todo al plenario abierto del viernes 30 de octubre a las 18:00, por Zoom, para resolver un plan de lucha hasta derrotar el memorándum con China y el avance depredador.

Anotate acá:

También te puede interesar:

Sigamos ganando la calle hasta enterrarlo.
Se habrían detectado cambios en el PH del agua. Urge una reforestación y el control popular del uso del suelo.
Se registraron focos de incendios en Capilla del Monte y Traslasierra.
Trasfondo de los incendios y desmontes en los terrenos del Área Natural Protegida Balcón de Punilla.
Donde hubo fuego, autovías quedan.