23/01/2021
Contaminación

Nueva protesta de los vecinos de Malvinas Argentinas contra el basural del campo La Juanita

Llevan tres años de reclamos, pero el intendente Nardini les da la espalda.

El 20 de enero vecinos de la localidad bonaerense de Malvinas Argentina realizaron una nueva manifestación contra el basural a cielo abierto del campo La Juanita. Como parte de la campaña de denuncia, difundieron un video que muestra el nivel de contaminación que produce este basurero ilegal y la preocupación de los vecinos por su salud en plena pandemia.

Hace años que los reclamos de esta gente no son escuchados. Las promesas del intendente Leonardo Nardini no se cumplieron. Los vecinos organizados en asambleas denunciaron en reiteradas oportunidades la complicidad del exintendente Jesús Cariglino con los dueños del campo, que lo alquilan para que distintos camiones (en su gran mayoría pertenecientes al municipio) descarguen basura de dudosa procedencia, lo cual implica ahorros de costos de reciclado. La situación no cambió con Nardini, a pesar de sus promesas de realizar controles rigurosos, estas promesas no se cumplieron.

El problema ambiental es un tema delicado en la provincia de Buenos Aires. Informes de distintos centros de investigación nos hablan del alto nivel vulnerabilidad estructural de nuestra región con respecto a la contaminación; por ejemplo según el Laboratorio SIG del Instituto del Conurbano (ICO) de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), en José C. Paz y Malvinas Argentinas solamente un 20% de la población tiene red de agua corriente en sus hogares, mientras que en San Miguel el 50% de los hogares no cuenta con ese servicio básico. También es crítica la situación de hogares con desagüe o redes cloacales: en José C. Paz y Malvinas Argentinas encontramos un pico de 30%, en San Miguel el 40% de los hogares no tiene red de cloacas.

En el contexto de  crisis y pandemia, donde los contagios diarios vuelven a los niveles de una decena de miles de infectados por día, el gobierno municipal del PJ demuestra que primero cuida los negociados alrededor de la quema de basura antes que la salud. Es lo que sucede en todos los niveles del Estado, como lo vemos en la imposición de la vuelta a clases presenciales a pesar de no contar con las vacunas ni con las condiciones edilicias para garantizar la higiene, o como sucede en el conjunto de los lugares de trabajo donde se mantiene la producción sin los protocolos adecuado.

El camino es profundizar la organización de los vecinos del campo La Juanita y las acciones de lucha, para enfrentar a gobiernos y empresarios que ponen sus intereses de ganancia sobre la salud y la vida del pueblo.

También te puede interesar:

Cerca de una decena de escuelas se manifestaron ante funcionarios y el presidente del Consejo.
Estuvo cumpliendo sus funciones "presenciales" desde principios de febrero. No recibió la vacuna.
Más denuncias sobre el problema del vertido de cloacas en el lago.
La empresa Swiss Just desvinculó a 52 trabajadores a través de Zoom.
Marchamos al Municipio por asistencia a los comedores, aumento de los programas sociales, trabajo genuino, entre otros reclamos.