Ambiente
22/1/2025
Parque Nacional Nahuel Huapi: ya son más de 5.000 las hectáreas afectadas por el incendio
Reportaje a uno de los brigadistas.
Seguir
El incendio lleva casi un mes
“El fuego sigue activo y ha superado las 5.000 hectáreas. Se está trabajando con pocos recursos, y en eso hay que ser sinceros, faltan vehículos aéreos. Si bien Parques Nacionales es quien está a cargo de este incendio, ha tramitado recursos pero al día de la fecha se sigue con ese trámite«, le explicó a Prensa Obrera uno de los integrantes del cuerpo de brigadistas que están combatiendo el incendio en Los Manzanos, al sur del Parque Nacional Nahuel Huapi, en la provincia de Río Negro.
La entrevista fue realizada después de la asamblea de autoconvocades jubilades y pensionades de todos los miércoles en la Plaza de los Pañuelos y Kultrunes, a la que los brigadistas se habían acercado. “El incendio la verdad que es muy complejo, a muchos de los lugares directamente no se puede acceder. En sectores donde hemos podido se ha hecho por aire y ahora estamos intentando trabajar en sectores donde el personal tenga la seguridad y a la vez donde haya un rendimiento positivo del trabajo”, puntualizó el entrevistado, visiblemente agotado, y quien prefirió no dar su nombre.
Corresponsal: ¿Tienen comunicación con les trabajadores que están combatiendo el incendio en Epuyén (Chubut)?
Brigadista: “Sí, desde la brigada de Split de Río Negro no solo estamos laburando con este fuego [el de Los Manzanos] en Parques sino que hemos enviado brigadistas para colaborar con la zona que es Epuyén. Otro incendio donde también hay bastante complejidad para trabajar ya que ha superado las tres mil hectáreas. Y es un poco esto, habilitar recursos y tratar de estar en todos los lugares, al margen de que somos pocos. La provincia de Río Negro ha puesto todo el recurso disponible, pero a la vez vamos viendo un desgaste tanto del material como del personal, que es lo principal.
Corresponsal: Claro, porque poner todos los recursos disponibles, no significa dar una respuesta total y tal vez es insuficiente. ¿Ha habido algún aumento presupuestario en este último tiempo?
Brigadista: Mirá, en cuanto a Río Negro, lo que hemos tenido es la autorización para hacer compras y reponer el equipo que se está afectando. Así que eso en particular nos ayuda un montón porque la verdad lo que se está colocando dentro de ese fuego es importante.
Respecto a los salarios, seguimos haciendo reclamos, obviamente que es insuficiente para todos los trabajadores. De hecho, es necesario que se refuerce con mayor cantidad de personal porque con tanto movimiento la fatiga se comienza a sentir y comenzamos a ver que es insuficiente la cantidad de gente para cubrir la jurisdicción.
Básicamente es eso, y siempre aprovecho el espacio para pedir tanto a los vecinos como a los turistas que no hagan fuego en lugares que no están habilitados, conociendo la gravedad que está atravesando nuestra Patagonia. En Chubut hay tres fuegos activos y el más chico tiene alrededor de 1.500 hectáreas afectadas al día de hoy, además de lo que está pasando en Parques Nacionales. Así que el vecino puede colaborar, si quiere hacer fuego que sea en un lugar habilitado como un camping, y fuera de eso bajo ningún punto de vista.
Conclusiones
La entrevista pone de manifiesto que no hay ninguna respuesta por parte de Parques Nacionales, incluso después de que ya pasó casi UN MES de iniciado el incendio el pasado 25 de diciembre. Hacen tiempo y dilatan una respuesta en un trámite burocrático. Obviamente, las autoridades responden al gobierno nacional y a las políticas de desfinanciamiento de la prevención y control de incendios que el peronista Scioli y Milei se encargaron de aplicar en el ajuste del presupuesto. Presupuesto que al final ni siquiera fue votado, y aunque la realidad ya es suficiente prueba, habla de la discrecionalidad más absoluta a la hora de manejar partidas para este tipo de situaciones.
Desde la provincia manejan la misma vara. Les combatientes de incendios consiguieron que les den plata para REPONER equipo dañado, no para la compra de nuevos vehículos, ni uniformes, ni herramientas, menos que menos aviones hidrantes, lanchas o camiones. Son muy pocos trabajadores, exhaustos y encima vulnerados salarialmente. La precariedad contractual y salarial es la principal señal del desinterés por la gran lucha que están realizando nuestres héroes, les combatientes de incendios forestales.
Desde el Partido Obrero hacemos propia la lucha por la mejoría de las condiciones laborales, materiales y salariales de brigadistas nacionales, provinciales, bomberos voluntarios, etc. Asimismo, reclamamos la inmediata recomposición presupuestaria de los programas de prevención y control de incendios forestales. Y hacemos responsables de este terricidio al gobierno provincial y nacional, con Alberto Weretilneck y Javier Milei a la cabeza, pero también al racista del presidente de Parques Nacionales, Cristian Larsen, que orquestó junto con la ministra Patricia Bullrich un show con todo pago para desalojar a la Lof Paillako en el Parque Nacional Los Alerces (Chubut). Porque plata para represión y persecución sí hay, como en cada gobierno capitalista.