13/08/2020

Por un plenario nacional de organizaciones ambientales para frenar los desmontes

Tribuna Ambiental

Una reciente estadística arrojó cifras aterradoras sobre la pérdida de bosques nativos en la Región Chaqueña durante el transcurso de la cuarentena: casi 30.000 hectáreas se destruyeron en las provincias de Santiago del Estero (12.488), Salta (7.755), Formosa (5.294) y Chaco (3.692).

Esta depredación es grave. Las múltiples funciones que desempeñan las masas forestales nativas son irreemplazables. Desde 2007 el país cuenta con una ley de Presupuestos Mínimos para la Conservación de los Bosques Nativos, pero el proceso deforestador continúa inexorablemente, sin que se haya hecho nada para detenerlo por parte de los tres gobiernos nacionales que se han turnado en el poder en estos años. Lo mismo puede decirse de los gobiernos provinciales. Han priorizado la expansión del agronegocio, con su secuela de deforestación, erosión de los suelos, contaminación del aire, agua y suelos, pérdida de biodiversidad, concentración de la tierra, de los recursos y de la producción.

Para ponerle un freno a esta situación, en diciembre de 2019 fue presentado un proyecto de ley de moratoria de los desmontes, por la diputada nacional del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, Romina Del Plá, que plantea suspender los desmontes y los pedidos de desmonte que tengan vigencia. Sin embargo, en la Comisión de Ambiente y Recursos Naturales de Diputados aún no se han dignado a tratarlo. Es lo mismo que sucede frente a otros desastres ambientales, como las quemas de pastizales en el Delta Entrerriano, ante los cuales se realiza una declaración pero no se toma ninguna medida efectiva.

Es necesario por lo tanto generar una gran movilización que coloque el tema en la agenda y exija al gobierno la suspensión de la deforestación. En esa dirección hemos difundido un petitorio para solicitar el tratamiento del proyecto de ley, que ya recogió miles de firmas. Es el momento de avanzar en una acción común. Por eso desde la agrupación Tribuna Ambiental proponemos a las organizaciones ambientales y sociales la convocatoria a un plenario general de organizaciones para debatir un plan de acción común, formando un frente único de lucha en defensa del ambiente contra todos los atropellos del Estado y los gobiernos, nacional y provinciales. Llamamos a todas las organizaciones a sumarse a esta propuesta.

También te puede interesar:

La Coordinadora Basta de Falsas Soluciones resolvió adherir a la jornada de lucha del 11/12 en Plaza de Mayo.
Lobby del agronegocios y las inmobiliarias, cajoneo de los bloques mayoritarios.
La construcción sigue en pie a pesar de que el 90% de los participantes de la Audiencia Pública dijeron NO. 
Los vecinos nucleados en la Asamblea de Paravachasca rechazan la obra con un comunicado contundente.
Un punto muerto entre la crisis capitalista y la guerra comercial entre las potencias imperialistas.
Recorte en protección de áreas protegidas, cajoneo de la Ley de Humedales y alerta sanitaria por producción porcina.