12/12/2021

Río Negro: Carreras y Fernández habilitan la zona franca en Sierra Grande, y más saqueo

La legislatura lo refrendaría este viernes 17. No a la zona franca.

Lo que dijo Prensa Obrera respecto de los términos coloniales que plantea el proyecto de Hidrógeno Verde en Río Negro entre el gobierno nacional y la australiana Fortescue comienzan a mostrarse. La gobernadora Arabela Carreras habilitó en la Casa Rosada con el presidente Alberto Fernández la zona franca en Sierra Colorada, que abarca una gran extensión territorial y marítima, incluido el puerto. Sí, así sin grieta, Juntos Somos Río Negro, los «defensores de lo provincial», y el Frente de Todos, los «nacionales y populares», entregan nuestro territorio y los recursos, naturales, pero también los que generamos para explotación privada y saqueadora.

Aunque la rúbrica del acuerdo entre provincia y Nación debe pasar por la legislatura el día viernes 17, se presume que esta le dará tratamiento exprés y lo aprobará, habilitando para el mes de enero o febrero la licitación y por lo tanto explotación de la zona, también en manos de privados.

La Legislatura

La legislatura rionegrina, donde conviven Juntos Somos Río Negro, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, se ha mostrado muy activa, pero aprobando futuros endeudamientos y una agenda antiobrera de ajustes y tarifazos, de depredación ambiental y no atendiendo las necesidades del pueblo trabajador. La misma justamente se apresta a votar el presupuesto 2022 de ajuste, delineado por el FMI, algo que ya ocurre en los municipios.

Por eso la validación del acuerdo para entregar parte de la provincia a privados entre provincia y nación, que debe pasar por la legislatura, tiene que ser seguido de cerca. La ley nacional 24.331 establece que las provincias deben «elaborar el reglamento de funcionamiento y operación de la zona franca», «el plazo, la modalidad y las condiciones de la concesión» para su explotación y las «causales de revocación, las sanciones por incumplimiento». También deben regular las «tasas y cargos de los servicios» que prestará a las empresas que se localicen en el lugar.

Que Carreras prevea que el proceso de tratamiento legislativo será reducido, porque como ella misma afirma «este trabajo se está realizando en forma conjunta» corrobora lo que decíamos más arriba. Sin grieta a favor del saqueo. La mandataria resaltó «el interés y el éxito» de la localización serrana, de «los beneficios fiscales», y que el proyecto de Hidrógeno Verde genera «atracción de inversores». Esto no avizora sin embargo la creación de puestos de trabajo, un discurso que debe desenmascararse, porque las inversiones de este tipo son especulativas y por ello mismo algo placistas.

El rol de una legislatura, en este caso de la rionegrina, debe siempre cuestionarse, porque es donde legitiman definiciones políticas los gobiernos, siempre en favor de empresarios y especuladores. Hay que denunciar que dicha legislatura le da la espalda a distintas luchas, como la de los y las trabajadoras de salud de esta provincia, el 40% por zona desfavorable, y contra la megaminería contaminante, que tuvo que tomar el camino de la Iniciativa Popular. La misma no se ha expedido ni por el derecho de zona fría que se les niega a una inmensa mayoría de la clase trabajadora rionegrina, ni por la megaminería, que avanza en el sur de la provincia sin consentimiento social. Se conocía en este último sentido un terrible derrame de petróleo en la estación de bombeo que Oldelval S.A opera en Medranito, provincia de Río Negro.

No a la zona franca en Río Negro, Basta de saqueo y contaminación

Queda claro que el plan es uno solo, y es que el país siga teniendo la condición de colonia, incluidas graves catástrofes ambientales. Esto lo demuestran los depósitos de plomo sin remediar de la mina Gonzalito, y el nuevo derrame de petróleo en Río Negro, el más grave de los últimos 10 años. La zona franca en Río Negro, solo para que empresas privadas exploten un amplio territorio y recursos, debe ser rechazada, porque las condiciones hasta ahora las imponen las multinacionales, y en muchos casos son secretas. Además se ha visto cómo destruyen nuestro ambiente, dejando desechos contaminantes durante décadas sin nunca remediarlos. Eso es lo que ha ocurrido gobierno tras gobierno y por eso la multinacional australiana firmó con el gobierno sacar del país todo, desde la energía hasta los dólares.

Aunque sabemos que el proyecto está verde, la aprobación de la zona franca sería un ataque directo a quienes luchamos en defensa del medio ambiente. Como sucedió con la lucha contra la central nuclear en la misma localidad, la lucha contra la zona franca es una lucha que tiene peso propio, pero que colabora con las otras luchas, como la de la Iniciativa Popular contra la megaminería.

Basta de saqueo y depredación ambiental. No a la aprobación de la zona franca en la legislatura.

 

También te puede interesar:

“Necesitamos profundizar la minería” declaró frente a gobernadores y empresarios.
Por aumento salarial, jubilación anticipada, reconocimiento de trabajo de alto riesgo, pase a planta e indumentaria.
El Estado y su responsabilidad en otra catástrofe ambiental.
La burocracia de Uatre negocia con el gobierno y la patronal frutícola sin asambleas ni plan de lucha.