Ambiente

1/11/2022

Río Negro: la línea sur de Villa Regina, zona de sacrificio para el fracking

Operan canteras para extracción de arena de sílice de YPF, Aluvional y NGR, mientras unas 500 esperan aprobación.

Foto: Google

La extracción de arena de sílice o arena sílica para el fracking mediante canteras es un negocio que maneja alrededor de 1.400 millones de dólares al año. La línea sur de Villa Regina se ha vuelto tierra de sacrificio, porque de allí se está extrayendo arena, fundamental para Vaca Muerta y Río Negro. La misma meses atrás se extraía y transportaba desde las provincias de Corrientes y Chubut.

Sobre la zona conocida como Bajo Santa Rosa se encuentran una innumerable cantidad de reservas arqueológicas de gran relevancia a nivel mundial. Fue declarado de interés por el Senado en 2018, pero solo es letra muerta porque además de extraer arena avanzan los proyectos megamineros.

El gobierno demuestra así que no existe un cambio de matriz en la producción, como intentan presentar tanto nacionales y populares como provincialistas o liberales. En realidad lo que existe es una profundización del actual modelo extractivista y contaminante.

Puja entre capitalistas

El abaratamiento del costo en el traslado de las arenas para las multinacionales saqueadoras que operan en toda Vaca Muerta y Río Negro, y la propia YPF, terminó por generar un conflicto de intereses capitalistas. El gobierno de Corrientes puso el grito en el cielo al corroborar que las petroleras que antes compraban arena de su territorio ahora lo harán desde Río Negro, donde ya operan la empresa Aluvional (donde ha invertido la petrolera Vista de Miguel Galuccio, expresidente de YPF), YPF y la multinacional canadiense NGR. Todo ocurre al margen sur de Villa Regina, cruzando el Río Negro a la altura de la isla 58.

“La ventana de calidad para el material está sobre el margen sur del río negro, en un radio de 180 kilómetros al sur de Villa Regina, un sector denominado Bajo de Santa Rosa. Sin embargo el área de Minería de Río Negro registra cerca de 500 pedidos de autorización para la explotación de canteras entre ese sector y Ramos Mexía” (Enernews.com, 8/21)

Imagen del OPSUR.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdéz, se puso del lado de las canteras correntinas contra las rionegrinas. Lo hizo para reclamar su parte en el negocio, aunque lo haga en nombre de los puestos laborales de los camioneros que se perderían. Para el gobierno de Juntos Somos Río Negro esto generó un temprano conflicto entre camioneros de la provincia, que cortaron la ruta con sus camiones pidiendo empleo, y los de Neuquén, que hasta aquí brindaban el servicio exclusivo del traslado de arena. También terminó por darle a la provincia otro recurso que explotar, que sirve de insumo y permite reclamar su propia parte en el negocio.

Otro puso el grito en el cielo fue Pablo Moyano, pero defendiendo los negocios entre las canteras y los gobiernos provinciales, no a los trabajadores. El bloqueo que hicieron en la ruta 6 sobre Paso Córdoba rumbo a la línea sur, por donde viene los camiones rionegrinos con arenas desde Villa Regina, tuvo esas intenciones. Moyano no se coloca desde su lugar de secretario general del gremio de camioneros exigiendo trabajo, sino que enfrenta a unos con otros.

Saqueo y depredación capitalista

La idea de que la extensión de las actividades extractivistas como el fracking trae autoabastecimiento energético, creación de puestos de trabajo y desarrollo en los pueblos tiene que ser contrarrestada, porque hasta aquí ha traído todo lo contrario. Esto puede verse en la entrega del Golfo de San Matías sin antes haber garantizado una sola inversión ni un solo puesto de trabajo, o en la entrega de la linea sur rionegrina donde operan las megamineras Sky Blue, Norseman Silver, Patagonia Gold, entre otras. Todas actúan sin licencia social, y sin que los pueblos hasta aquí tengan el crecimiento que los gobiernos y las multinacionales prometieron.

Marcela Ávila, actual legisladora de Juntos, fue quien presento un proyecto de ley provincial para construir un puente sobre la Isla 58, donde se encuentra el balneario municipal de la localidad, sobre el Río Negro, donde actualmente solo funciona un servicio de balsa, con el solo fin de maximizar la extracción y los negocios capitalistas (Diario Río Negro, 3/22).

De construirse, los camiones con arena cruzarían toda Villa Regina atravesando la cuidad y las deterioradas calles y rutas del valle, y una zona única en flora y fauna. Aunque no resulta un dato menor que mas de 45.000 camiones bateas recorrerían las ya deterioradas rutas valletanas, el debate debe cambiarse de ángulo. Hasta aquí los camiones van desde las canteras del otro lado del río Negro sobre la línea sur de Villa Regina por la ruta 6, que sale por el puente de Paso Córdoba que cruza la ruta 22 a la altura de Fiske Menuco (General Roca), haciendo unos 100 km de más. Por lo tanto el objetivo es abaratar aún más los costos a las petroleras contaminantes y saqueadoras, es decir mejorarles la rentabilidad brindando a las canteras y las petroleras una mejor distribución y menores costos. Esto no potencia, como dijo la legisladora, ni el turismo ni la ganadería de la línea sur.

Una salida obrera y socialista

Quienes definen qué y de qué manera producir en esta provincia han profundizado en varios sentidos y durante las últimas décadas las propias medidas de saqueo que debe tomar el capitalismo en su etapa decadente con el solo objetivo de lograr rentabilidad. Los sucesivos gobiernos se han acoplado, y han aplicado a rajatabla su programa.

Es k=lo que ha generado desde la muerte de obreros en pozos petroleros producto de una brutal precarización laboral, pasando por derrames de petróleo que han generado catástrofes ambientales de las cuales aún no puede terminarse de evaluar su impacto, o el plomo sin remediar de la exmina Gonzalito en Sierra Grande, hasta la entrega completa de toda la línea sur a las megamineras extractivistas y contaminantes y todo el Golfo San Matías a las petroleras responsables de muertes obreras y contaminantes. A esto sumar el saqueo financiero que ha profundizado el gobierno, con el Plan Castello y los subsidios a las patronales provinciales, sobre todo la frutícola.

Como quienes producen la riqueza provincial -en las chacras, en los empaques, en las mineras y pozos petroleros- son las y los trabajadores, desde el Partido Obrero denunciamos durante todo el año la profundización de todo este programa capitalista alrededor del acuerdo con el FMI, que tiene el solo objetivo de generar divisas para el pago de la deuda y generar beneficios para los capitalistas, no atender la población laboriosa de la provincia y sus necesidades inmediatas.

Basta de saqueo y depredación ambiental. Fuera los políticos capitalistas.