22/12/2021

Toda la legislatura rionegrina ratifica la Zona Franca impulsada por Carreras y Fernández en Sierra Grande

Se acentúan el saqueo y los beneficios capitalistas en todo el país.

La legislatura de Río Negro aprobó de manera unánime la ratificación a la activación de Zona Franca en Sierra Grande, presentada y firmada hace días en la Casa Rosada por la gobernadora de la provincia, Arabela Carreras, y el presidente Alberto Fernández. Recordemos que alrededor de dicha localidad rionegrina, de sus recursos, territorio y su puerto gira el proyecto de Hidrogeno Verde de la multinacional Fortescue.

El dato de la votación es que en la legislatura conviven Juntos Somos Río Negro, el oficialismo provincial, el Frente de Todos, el oficialismo nacional, y Juntos por el Cambio, la supuesta oposición. Es decir, sin grieta estos bloques llevan adelante una nueva medida de saqueo capitalista para la provincia. Recordemos que en el sur avanza la megaminería, y que hace días se producía la peor catástrofe ambiental en los últimos 10 años, con el derrame provocado por Oldelval SA en Medanito.

No se saben detalles del cuerpo de la normativa que legislará el cuerpo de cara al llamado de licitación para la instalación de las empresas sobre el territorio, pero con solo leer algunas declaraciones de algunos legisladores se presume que le brindarán todo tipo de beneficios, y también de manera unánime. La legisladora Roxana Fernández, de Juntos Somos Río Negro fue la encargada de fundamentar la iniciativa, y sostuvo que el convenio es el resultado de un trabajo que empezó el gobierno provincial hace dos años de “manera silenciosa”. El silencio de hecho sobre los proyectos de este tipo es un modus operandi de los sucesivos gobiernos en beneficio de las multinacionales contaminadoras.

Por su parte José Luis Berros, legislador del Frente de Todos dijo «este proyecto es una herramienta fundamental para el desarrollo económico y productivo (….) para una región que ha sufrido mucho los avatares económicos», mientras que su compañero de bancada Luis Noale apoyó la iniciativa y reconoció “la buena fe” de los gobiernos, argumentando que “este tipo de inversiones atraviesan cualquier color político».

Queda claro que la buena voluntad que dicen tener estos bloques intenta esconder la acentuación del saqueo capitalista en la provincia, enmarcado en el acuerdo del gobierno nacional con el FMI. Entre las medidas que les dará el gobierno a la multinacional esta la posibilidad exclusiva de exportar todo, desde la energía producida, hasta los dólares que se generen.

Basta de saqueo y entrega. Los sucesivos gobiernos en el Estado son los responsables.

También te puede interesar:

La burocracia de Uatre negocia con el gobierno y la patronal frutícola sin asambleas ni plan de lucha.
Se profundiza la precariedad y la explotación laboral en el Estado. Fuera Cabandié.
La empresa que quiere explorar el Mar Argentino tiene entre sus miembros a Blackrock y Marathon.
A pocos días del "Atlanticazo", las grandes movilizaciones contra el proyecto de Equinor-Shell-YPF.