Ambiente

13/10/2022

Tras el cajoneo de la Ley de Humedales, siguen las quemas y el humo llega hasta el Gran Buenos Aires

El Frente de Todos y Juntos por el Cambio son responsables.

Continúan los incendios.

Los focos ígneos que se activaron en el humedal que se encuentra en las islas del Río Paraná, cerca de las ciudades de Ramallo y San Nicolás, mostraron que el problema de la crisis ambiental en Argentina está muy lejos de resolverse. El humo que provocaran los incendios se ha expandido y afectó al territorio del AMBA. Esto ocurre a dos semanas de que el Frente de Todos y la oposición cajonearan nuevamente la Ley de Humedales.

El fuego que se produce en San Nicolás alcanza aproximadamente a unas 2.500 hectáreas. Se trata de una zona que ya ha sufrido incendios con anterioridad. También hubo quemas en la región de Santa Fe cercana al Paraná.

En el mes de septiembre, nueve provincias quedaron bajo fuego como producto, entre otras cosas, de las quemas intencionales promovidas por grupos económicos ligados al agronegocio o al capital inmobiliario. Además, el cuadro en cuestión puso de manifiesto otra vez las condiciones precarias en las que trabajan los brigadistas y el ajuste en los presupuestos de combate contra el fuego.

Romina Del Plá, diputada por el PO-FITU, en una intervención en el Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades, denunció que “hay un operativo en marcha para deformar el proyecto de Ley de Humedales, un proceso para sacarle lo más importante” y dijo que “los principales puntos para que la Ley de Humedales no sea una nueva Ley de Glaciares, que no protege un Glaciar, es la definición de humedales, cuáles son los objetivos (de la ley) y quién va a ser la autoridad de su aplicación, quien resuelve qué se hace con esos bienes comunes”.

La diputada advirtió que los bloques patronales quieren “una ley que sea lo menos efectiva posible en materia de proteger los humedales ahí donde choca con los intereses capitalistas”. Y reivindicó la movilización popular, que fue lo que obligó a los bloques patronales a tratar la ley, a la vez que señaló que la clave para conquistarla es la organización y la lucha.

La destrucción del ambiente es una derivación de la política capitalista de saqueo de los recursos a través de métodos ultracontaminantes, impulsada por el gobierno nacional y por los opositores allí donde gobiernan a nivel provincial o municipal.

Profundicemos la movilización y la lucha para conquistar la Ley de Humedales y contra la depredación ambiental.